Letonia es un gran desconocido para muchos, entre los cuales estábamos nosotros. Nuestro viaje surgió improvisado, con el fin de ir a visitar a nuestro amigo Benja antes de volver a Uruguay. Quedamos ALUCINADOS con Letonia. El país hizo su gran parte, pero nuestro anfitrión no se quedó atrás, haciendo de excelente guía y hasta fotógrafo.
Les contamos a todos los rincones que nos llevó Benja? ¡Vamos!
Información y tips prácticos
- Clima: En Letonia hace frío, porque está muy al norte. Nosotros fuimos a finales de setiembre, arrancando el otoño y estaba frío, pero totalmente soportable. Recomendamos mucho visitar en esta época porque es cuando los bosques se visten de mil colores, y creemos que es uno de sus mayores atractivos. Hay que tener en cuenta que ese espectáculo es corto, dura unas 3 semanas.
- Transporte: Las aplicaciones de transporte, como Bolt, son muy económicas y recomendadas. También hay tranvía. Los atractivos fuera de la ciudad pueden visitarse en tren, aunque si tienes poco tiempo también es muy recomendable alquilar un auto.
- Costos: Es uno de los lugares más baratos de Europa, tanto para vivir como para ser turista. Nosotros estuvimos 4 días y entre los dos gastamos 280 euros alquilando auto un día, tomando taxis, comiendo varias veces en restaurantes y pagando entradas a atracciones.
- Idioma: El letón es el idioma oficial, pero prácticamente todo el mundo habla inglés. Igualmente se valora mucho decir algunas palabritas en Letón. Acá dos bien básicas: Sveiki (Hola), Paldies (Gracias).
- Historia: Letonia tiene una historia dolorosa, plagada de invasiones y hechos tristes. La Letonia de hoy en día me sorprende por la capacidad que tuvo de reponerse a todos estos hechos, aún cuando se siente que las heridas están abiertas en muchos ámbitos. Creemos que es muy interesante hacer el free walking tour para comprender mejor el contexto.
Riga
Cabe destacar que nosotros estuvimos trabajando 3 de los 4 días. Los 3 días que trabajamos estuvimos en Riga, y el sábado lo dedicamos a recorrer otros lugares. Hubiese sido ideal tener dos días enteros para el recorrido que hicimos el sábado. Para Riga dos días enteros está muy bien.
Bueno, y que hay para ver en Riga? De todo! Es una ciudad pequeña pero con mucho para descubrir. Es limpia, coqueta, verde y artística. A continuación una lista de actividades y atractivos:
- Centro histórico: Es pequeño, colorido, y digno de mil fotos. Si realizan el walking tour, van a pasar por casi todos los puntos que se indica en el listado. Algo importante es ir siempre mirando los edificios! Hay muchísimos edificios Art nouveau que están increíbles.
- Plaza Rāts
- Casa de los Cabezas Negras
- Iglesia de San Pedro
- Plaza Līvu
- Catedral de Riga
- Casas Tres Hermanos
- La Puerta Sueca y Muralla medieval
- Casa del Gato
- Castillo de Riga
- Bordeando el centro histórico al noreste encontramos el parque Bastejkalna, que es bellísimo. Algunos monumentos y edificios a destacar:
- Monumento a la Libertad, dividiendo al parque en dos.
- Ópera Nacional de Letonia en el extremo sur del parque.
- Teatro Nacional de Letonia en el extremo norte del parque.
- Art nouveau: un tercio de los edificios del centro son de este estilo! Riga tiene la mayor concentración de arquitectura modernista del mundo, por lo que no te va a dejar indiferente. En toda la ciudad se pueden ver edificios, pero para ver algunos de los más impresionantes, visitar:
- Alberta iela: la golden mile del Art nouveau.
- Elizabetes iela
- Pulkveža Brieža iela
- También el museo Riga Art Nouveau Center en la esquina de Alberta iela.
- Bosque dentro de la ciudad: Riga Wake Park
- Buenas vistas del centro: Puente Vanšu
- Del otro lado del río
- Biblioteca Nacional de Letonia: La visita al mirador es gratuita e imperdible. Preguntar en la recepción cuál es el ascensor para subir.
- Dar un paseo por el barrio Āgenskalns, con sus bellas casas.
- Visitar la iglesia rusa ortodoxa Holy Trinity Church.
- Parque Sakuras dārzs.










Sigulda y Cēsis
Sigulda está a unos 50 minutos en auto desde Riga, y Cēsis a media hora más. Esos lugares que te dejan maravillado… pero maravillado en serio. Benja se pasó con este día que preparó para nosotros. Pasamos a contarles.
En Sigulda visitamos el castillo Nuevo y el castillo medieval, que se encuentran en el mismo predio. Desde ahí hay unas vistas preciosas de los bosques, y de otros castillos y palacios. El castillo nuevo tiene algunas salas interesantes, pero lo que más destaca son las vistas.
Cruzando el río se encuentra Krimulda. Dejamos el auto en el parking Gūtmaņa ala, y arrancamos una caminata hasta el castillo de Krimulda. Bastante subida y escaleras, pero con un estado físico normal, se hace. El camino es precioso. De ahí nos tomamos el teleférico, espectacular. cruzamos otra vez hasta Sigulda, y luego volvimos caminando, bordeando el río por un sendero precioso.





Nos dirigimos ahora a Cēsis, visitamos el castillo, que está increíble. Te dan unos faroles para entrar e iluminar el camino, te sentís viajar en el tiempo. Además, tiene una intervención audiovisual con la que te muestran la historia del castillo, que está muy buena. El centro histórico de la ciudad y su lago también merecen una vista. Por último, visitamos el jardín Svētavots, que no tiene desperdicio.






Jūrmala
Jūrmala, a media hora de Riga, es el balneario de los Letones, bañado por el mar báltico. Nosotros llegamos de noche, en nuestro día maratónico, pero creemos que vale la pena dedicarle un tiempo más, de ser posible. No perderse la peatonal Jomas y la iglesia ortodoxa donde ésta inicia.
Reflexiones
Letonia fue una sorpresa para nosotros. No es el destino europeo más común, ni mucho menos, pero todo lo que tiene para ofrecer lo hace estar en nuestro top de recomendaciones.
Gracias Benja por ser un tremendo anfitrión y mostrarnos con tanto cariño este hermoso país.
Sitios de referencia
https://saltandopormimundo.com/visitando-sigulda-krimulda-y-turaida-letonia/
Podes apoyar este emprendimiento con un cafecito ☕
Si te gustó este artículo y te fue útil, podés invitarnos un café. Esto nos ayuda a seguir creando contenido y compartiendo nuestras aventuras contigo. ¡Gracias por tu apoyo!