En este post queremos contarte de forma resumida y sintetizada el itinerario de 3 días en Malta. Te contamos información básica y tips a tener en cuenta, te mostramos alguna fotito para convencerte de ir y te compartimos algunos blogs y sitios para profundizar un poco más. ¡Vamos!
Información y tips prácticos
Situado en el medio del Mediterraneo, Malta tiene una historia riquísima, donde muchas culturas dejaron su legado, como los fenicios, griegos, romanos, normandos, árabes, españoles, ingleses… puff.. Todo el mundo pasó por acá. La famosa Orden de Malta o de Caballeros Hospitalarios también tuvo su paso por aquí, con una curiosa historia, que sigue hasta la actualidad. Hoy en día es reconocida como un sujeto de derecho internacional (digamos, como un Estado), pero no tiene territorio. Todos estos datos, y mucho más, pueden conocerlos haciendo un Walking tour por La Valeta. No se lo pierdan.
Malta es un archipiélago cuyas tres principales islas son la isla de Malta (donde se encuentra la capital, La Valeta), la isla de Comino (donde se encuentra su famosa Blue Lagoon), y la isla de Gozo (donde se encuentran los templos megalíticos de Ġgantija).
Isla de Malta: La Valeta, ciudad amurallada, es una de las 4 capitales que son patrimonio mundial de la UNESCO. ¡Es hermosa! Te sentís en otro tiempo. En frente a La Valeta está lo que se le conoce como las tres ciudades Vittoriosa, Cospicua y Senglosa. Se cruza en ferry, o también se puede ir en bus, pero se demora un poco más. Otros lugares obligados para ir en la isla de Malta son Mdina, Rabat y visitar el Hipogeo de Hal Saflieni, que es el único templo subterráneo prehistórico conocido. Para ello sacar entradas con anticipación (1 a 3 meses antes) en este sitio. Lamentablemente nosotros no pudimos ir.
Clima: Nosotros visitamos el país en agosto. Nos asamos, Qué calor!! Hay muchísima humedad y temperaturas altísimas. Si van en esta época, mucha agua e intentar ir por la sombrita. Por otro lado, nosotros fuimos en esta época porque nos seducían sus playas. A continuación menciono nuestras impresiones sobre ellas, pero solo decir que hubiera preferido ir con una temperatura más moderada y poder disfrutar las bellezas de este país, porque las playas están sobrevaloradas.
Playas: La Blue Lagoon es preciosa, aunque vale mencionar que el agua se pone turbia en la tarde de tanta gente que hay. También decir que se llena de barcos y yates con la música al mango, no es precisamente un remanso de tranquilidad. Por último agregar que no hay arena, te acostas en piedras, bastante incómodo. Visitamos también la playa Għajn Tuffieħa y no nos gustó nada el agua. La isla de Gozo no pudimos visitarla.
Tiempo: agregaríamos uno o dos días más, porque nos faltó visitar la isla de Gozo, y además una de las joyas arqueológicas mundiales, los templos de Ġgantija.
Transporte: hay buses en las islas y ferrys. Funcionan bastante bien, aunque no hay mucha frecuencia.
Costos: El alojamiento nos salió un poco caro, pero todo lo demás es bastante barato. En los tres días, gastamos:
- Alojamiento: 203 euros.
- Comida: 83 euros. Además, un día cenamos en el restaurante Michelín Root 81 en Rabat que estuvo tremendo, y nos salió 85 euros la cena con vino y postre. La vista de la isla desde este restaurante es IMPRESIONANTE.



- Transporte: 56 euros en bus y taxi, 29 de Uber (del aeropuerto a La Valeta en la madrugada, y de Rabat a la Valeta de noche
- Walking Tour: 20 euros
- Entrada a la concatedral: esto si estuvo caro, 30 euros. Pero la guía nos dijo que si íbamos a pagar algo, que fuera esto, y estuvo acertada, supongo. Hay unas pinturas de Caravaggio muy buenas.
Itinerario
Nosotros hicimos un itinerario apretado el primer día, básicamente con La Valeta, Las tres ciudades, Mdina y Rabat, para poder el tercer día ir a la playa Għajn Tuffieħa, y fue un fiasco. Por lo que acá les ponemos el itinerario de tres días que hubiésemos hecho, con el diario del lunes. Si hubiéramos tenido un día más, hubiéramos ido a Gozo.
- día 1:
- La Valeta: La ciudad es chiquita, probablemente si hacen el walking tour, los va a llevar a casi todos lados. Aquí dejo algunos obligados, pero lo más lindo es encontrar todos esos rinconcitos con encanto.
- La puerta de la ciudadela y la fuente de Tritón
- La ConCatedran de San Juan.
- Los jardines Barraka (alto y bajo)
- La plaza del Gran Maestro.
- Las tres ciudades: Muy lindas y tranquilas para caminar, así como para obtener unas vistas espectaculares de La Valeta.
- La Valeta: La ciudad es chiquita, probablemente si hacen el walking tour, los va a llevar a casi todos lados. Aquí dejo algunos obligados, pero lo más lindo es encontrar todos esos rinconcitos con encanto.
- día 2:
- Blue Lagoon. Se puede llegar en bus hasta Cirkewwa y de ahí tomar el ferry. Hay lugares para comprar comida y bebida.
- día 3:
- Mdina: Es una ciudad amurallada que supo ser hasta 1570 la capital del país. Es chiquitita y súper tranquila. Pasea por todas sus calles, ve a la Catedral de San Pablo, y observa la isla desde alguno de los miradores.
- Rabat: Cruzando la calle está Rabat. Pasea por las calles para respirar el auténtico son de Malta.
- Hipogeo: Ya te contamos sobre este lugar, saca tus entradas con mucha anticipación!
Galería: La Valeta y las tres ciudades














Galería: Blue Lagoon



Galería: Mdina y Rabat







Sitios de referencia
https://www.voyagetips.com/es/malta-en-2-3-dias/
https://interrailero.com/autobuses-en-malta/
https://interrailero.com/que-ver-en-malta/
Podes apoyar este emprendimiento con un cafecito ☕
Si te gustó este artículo y te fue útil, podés invitarnos un café. Esto nos ayuda a seguir creando contenido y compartiendo nuestras aventuras contigo. ¡Gracias por tu apoyo!