Este post se sale un poco del tradicional cortito y al pie. Queremos contarles nuestra experiencia, con sus luces y sombras, para ayudarlos a decidir y planificar su viaje. Vamos!

Información y tips prácticos
- Costos: La comida era bastante cara en general, similar a Europa. Sin embargo los hoteles y el Uber no. Sobre compras no podemos contarles nada, porque no hicimos.
- Moneda: Se utiliza el dólar y el balboa indistintamente, ya que valen lo mismo. Llevar dinero en efectivo a San Blas, y también disponer de él en Bocas del Toro, ya que los paseos y algunos restaurantes no aceptan tarjeta. En Bocas hay un cajero.
- Hace un calor impresionante pero adentro de cualquier lugar con aire acondicionado… 16 grados, por lo que es importante llevar abrigo.
- La gente en general no es muy simpática ni amable.
Itinerario
A continuación, les dejamos un detalle de nuestra semana por Panamá.
Día 1: Ciudad de Panamá
Esta ciudad sorprende, nos gustó mucho, y nos hubiese gustado tener un poquito más de tiempo aquí. Estuvimos el primer día desde las 11 de la mañana, y luego algunas noches (la vuelta desde San Blas y la vuelta desde Bocas del Toro).
El primer día hicimos:
Casco antiguo: súper pintoresco y fotografiable, lleno de rincones con encanto. Algunos puntos destacados son:
- Plaza francia
- Paseo esteban huertas
- Teatro nacional
- Café Coca Cola: el más antiguo de panamá. Muy barato comparado al resto y local.
- Catedral
Canal: imperdible obra de ingeniería que hay que visitar. La visita incluye una película explicativa, y luego ver pasar los barcos, que pasan sobretodo en la tarde, luego de las 14:30. Uno queda impresionado con esta megaconstrucción. La visita cuesta 17 usd. https://visitcanaldepanama.com/es/
Causeway: El casco antiguo está rodeado por una gran autopista que va sobre el agua, y un sector de ésta tiene un sendero con palmeras, bancos, etc. para pasear. Recomendable dar una vuelta en la tarde.
Cerro Ancon: En la ciudad hay un cerro lleno de vegetación, donde se puede hacer senderismo y subir hasta la cima. Llegar en auto hasta la base, porque las inmediaciones desde el casco antiguo no son muy lindas. Nosotros no pudimos llegar hasta la cima porque se largó un diluvio, pero el tramo que hicimos fue muy bello. Llevar agua.
La ciudad moderna: Panamá tiene unos de los rascacielos más impresionantes que hemos visto! La parte moderna de la ciudad es realmente muy vistosa, y hay muchos lugares para comer y tomar algo. Estuvimos muy poco tiempo aquí, pero creemos que vale la pena explorar más esta zona.
Otros: Biomuseo. No fuimos por tema de tiempo, pero leímos que el edificio así como su contenido, son impresionantes.









Día 2, 3 y 4: San Blas
Nosotros hicimos este tour con San Blas Dreams. Fuimos 2 noches y el último día hicimos late checkout, saliendo a las 3 de la tarde hacia Ciudad de Panamá. La isla que nos tocó fue Yani. Pagamos 750 usd por el paquete. Tengo muchísimas cosas que decir de esta experiencia.
Si bien en la página de San Blas Dreams advierten que el turismo no está muy desarrollado en las islas y que las instalaciones son sencillas, y nosotros íbamos preparados para esto, igualmente nos sorprendió la precariedad y creo que fue un error quedarnos tanto tiempo, ya que finalmente terminamos por no disfrutarlo.
Arranco por lo peor: la falta de agua dulce. Todo se hace con agua de mar… la ducha, el agua para lavarse los dientes… y obviamente también la limpieza de la comida. Esto no estaba detallado en el sitio de San Blas Dreams, y creo que fue lo que más sufrimos… pasamos pegoteados 3 días, un asco. Además, había una sola ducha en terribles condiciones para todos los huéspedes, unas 20 personas.
El resto de las cosas eran esperables, pero realmente es demasiado caro para lo que se ofrece. Las habitaciones son cubículos bajo un gran techo de chapa, por lo que se escucha absolutamente todo, los despertadores, charlas, etc. La comida es muy muy básica. No hay nada que puedas comprar para comer entre horas. Venden agua, cerveza y coca-cola, por 2 dólares las botellitas o latitas. Consejo: llevarse snacks y bidones de agua.
La playa es muy linda, pero no suuuuper más linda que cualquier otra, como para que valga la pena el esfuerzo. Si vienes un día solo, se hace el paseo a la isla perro chico y piscinas naturales, que está lindo. Nosotros como estuvimos dos días fuimos también a los cayos Holandeses, que estuvieron mucho mejor, muy lindo el paseo, y éramos solo 2 parejas.
La playa de la isla Yani era bien llanita y linda, para quedarse sentados charlando en el agua mucho rato, nos gustó.
Otro tema a destacar es la llegada desde la ciudad de Panamá. La mitad del camino es por una ruta que está bastante bien. Luego para en una estación, para ir al baño y comprar algo. Había tanta gente que no nos dió el tiempo para comprar nada para desayunar. Mejor. Porque la segunda mitad del camino es atravesando las montañas y la selva, un espectáculo, pero son tantas subidas, bajadas y curvas que por el camino te encontrás con muchísimos autos parados vomitando. Nosotros hubiéramos sido uno de esos si hubiésemos podido desayunar.
Que haría yo con el diario del lunes? Creo que no iría. Pero si tuviera muchas muchas ganas de ir, creo que me quedaría un solo día y haría late checkout, para poder hacer los dos paseos. También buscaría información con los diferentes operadores sobre el tema del agua, porque quizás en otra isla juntan agua de lluvia para la ducha y las piletas.






Día 5, 6 y 7: Bocas del Toro
Disfrutamos mucho de este lugar. La infraestructura de servicios tampoco está súper desarrollada, pero no tiene absolutamente nada que ver con San Blas, es otro nivel. Nosotros nos quedamos mismo en el pueblo de Bocas del Toro, donde llega el avión. Nos pareció un acierto porque desde allí salen muchos paseos y hay muchas opciones para salir a comer, tomar algo, supermercados, etc. aunque no tenga playa.
Nosotros hicimos lo siguiente:
Primer día: Paseo a Cayo Zapatilla. Este paseo incluye avistamiento de delfines, visita a una de las islas Zapatilla (son 2), parada para almorzar (no está incluido el almuerzo), snorkel y avistamiento de estrellas de mar desde la lancha, ya que en el manglar donde están, también hay erizos y no se puede bajar. Este paseo nos encantó, el cayo está espectacular, un agua increíble. Totalmente recomendado. Costo: entre 30 y 35 usd con bebida en la lancha.
Segundo día: Ida a playa Estrella en isla Colón. Fuimos en bus, que sale a todas las horas en punto desde la plaza principal. El costo es de 2,5 usd el tramo. También se puede ir en lancha, pero sale un poco más caro, o sino en bicicleta, pero el camino está todo en obras, y no está muy lindo. El bus llega a la playa Bocas del Drago, y desde allí hay que caminar unos 15-20 minutos hasta playa Estrella. La playa es llanita, con un montón de estrellas de mar, y sin mucha arena. Hay varios puestos de comida y bebida, música, etc. No es precisamente una playa súper tranquila. Al lado de la playa hay selva, y ahí pudimos ver osos perezosos! Un detalle importante a tener en cuenta sobre esta playa es que las estrellas de mar tiran unas pequeñas espinitas transparentes, las cuales quedan en el agua. Y se te clavan en los pies, la cola (si estás sentado en el agua, etc…) y son súper difíciles de ver, y por ende de sacar… nos fueron pinchando los pies todo el camino hasta la noche que nos las sacamos con pinzas.
Este mismo día, en la noche, hicimos el tour de bioluminiscencia (25 usd cada uno con bebidas). Era algo que deseaba ver hace mucho tiempo, y me encantó. No es en una playa, sino que en el mar, y uno si quiere se puede tirar al agua.
Tercer día: Nos íbamos en la tarde, por lo que salimos temprano hacia Red Frog en water taxi (16 dólares ida y vuelta por persona). El taxi no te deja en Red Frog en si, sino que en el lado opuesto de la isla, y hay que caminar unos diez minutos para llegar… y pagar 5 dólares para pasar.
Red Frog es una playa extensa, pero con un poco de olas. El señor de la agencia nos dijo que no nos metiéramos, que era peligrosa aunque la viéramos calma. Lo cierto es que vimos gente en el agua, no parecía tan peligrosa.
El señor de la agencia nos recomendó otra, playa Polo, a unos 30 minutos caminando desde Red Frog. Empezamos a caminar y cuando pasamos por Playa Tortuga (no aparece en Google Maps pero si en Maps.Me), ahí mismo nos quedamos. Una playa espectacular, larguísima, agua tranquila y cristalina, arena, sombra… y sin un alma. Estuvimos allí como 4 horas, y solamente pasaron 2 parejas caminando… realmente un paraíso privado para nosotros.







Sitios de referencia
https://www.worldpackers.com/es/articles/que-hacer-en-panama.amp
Esperamos que te sea útil! Si tienes algún otro tip para compartir, te leemos en los comentarios!