Cracovia en 3 días

A Cracovia es necesario ir preparado anímicamente. Ir a Cracovia significa visitar Auschwitz, y es algo que recomendamos totalmente. Si bien no es una vista agradable, y la tristeza es algo que luego te acompaña todo el día, es importante hacerlo, para entender la magnitud de los hechos, aprender como sociedad y nunca repetir ese tipo de atrocidades.

Cracovia es una ciudad hermosa, con una historia súper rica, que nos permite además de disfrutar; aprender y reflexionar en el camino. No se la pierdan. Nos acompañan?

Información y tips prácticos

Tiempo: En estos tres días que estuvimos pudimos ver prácticamente todo lo queríamos, pero anduvimos corriendo, como de costumbre :).

Transporte: Si te hospedas cerca del casco histórico, no vas a tener que tomarte ningún medio de transporte, salvo para ir a las minas de sal. Para ir a Auschwitz se recomienda ir en tour, que salen desde el centro de la ciudad.

Costos: Es bastante barato comparado al resto de Europa, tanto la comida como los paseos y el alojamiento. Les dejamos un detalle de nuestros gastos (setiembre 2022 – 2 personas – Euros):

Pasajes desde Paris104
Alojamiento (3 noches)119
Minas de sal45
Tour Autwitchz65
Comida115
Transporte25
Walking tours30
Concierto25
Gastos viaje

Sobre las actividades:

  • Los walking tours los hicimos con Gurú Walk.
  • A Auschwitz fuimos con un tour de Civitatis, el cual salía a las 7 am. Nos costó 33 euros por persona.
  • A las minas de sal Wieliczka fuimos en bus (el 304) y compramos las entradas por la web.

Itinerario

  • día 1:
    • Mañana: Walking tour casco histórico y zona del castillo.
    • Tarde: Minas de sal Wieliczka
  • día 2:
    • Mañana: Auschwitz
    • Tarde: Walking tour barrio judío y antiguo gueto
    • Noche: Concierto de música clásica en la iglesia de San Pedro y San Pablo
  • día 3:
    • recorrida por casco histórico por libre.

Detalle del itinerario

Casco histórico: En el casco histórico hay muchas cosas para ver, y todo queda cerquita. El centro neurálgico es la plaza del mercado, donde hay muchas cosas para ver: El mercado, la estatua de Eros Bendato, la torre del ayuntamiento y la basílica de Santa María. De esta última, cada hora sale un trompetista a tocar una melodía. Otros atractivos que no podés perderte es la puerta de Florian donde hay un pedacito de la antigua muralla. Si bien no está técnicamente en el casco antiguo, a la salida del casco antiguo por la puerta Florian, está la Barbacana, que antiguamente era parte de la muralla. En el casco antiguo también está el colegio Maius, la universidad más antigua de Polonia, donde además estudió Copérnico. Verán que el casco antiguo es pequeño, les recomendamos deambular por sus callecitas y descubrir rinconcitos divinos. 

Colina de Wawel: En esta colina los imprescindibles son: el dragón, la catedral y el castillo. ¡El dragón tira fuego cada tanto! ¡Ojalá lo puedas ver! También hay una hermosa vista del río desde la colina.

Barrio judío y gueto: Recorrimos esta zona con un walking tour. En el barrio judío hay mucho ambiente y lugarcitos pintorescos. El gueto no es muy lindo la verdad, pero vale la pena visitarlo, sobre todo con alguien que te explique. En la zona del gueto es interesante visitar la plaza memorial, y bien cerquita de ahí, la famosa fábrica de Oscar Schindler.

Minas de sal Wieliczka: Estas minas se encuentran cerca de Cracovia, y vale totalmente la pena su visita. Los túneles y la infraestructura de la mina es impresionante, pero lo que más sorprende es la capilla que hay en las profundidades de la mina, con sus paredes y candelabros tallados por los mineros en sal. Y por si faltaba algo para sorprenderse, es que en esta capilla se practican misas regularmente! Este es uno de los primeros lugares del mundo declarados patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO.

Campo de concentración Auschwitz: Esta visita es muy dura, muy triste. Una vez que lo visitamos, nos dimos cuenta que no es lo mismo leer sobre el tema o ver documentales. El mensaje cala más hondo al estar ahí. El humor te queda por el piso, la tristeza no te la sacas en todo el día, pero creo que si uno aprovecha la visita, seguro se convierte en una persona más empática de por vida. Pensamos que es obligatorio visitar este lugar y es fundamental hacerlo con respeto.

Sitios de referencia

https://www.viajeroscallejeros.com/lugares-que-visitar-cracovia/amp/

Esperamos que te sea útil! Si tienes algún otro tip para compartir, te leemos en los comentarios!

Deja un comentario