Andorra, el pequeño principado montañoso entre España y Francia, nos sorprendió. Capaz no habíamos visto muchas fotos, ni planificado al detalle estos días… tiene su lado bueno… florece la capacidad de sorpresa… que a veces la perdemos si ya sabemos demasiado del destino que vamos a visitar. Pero la contraparte negativa es que sin planificar, es posible que no podamos realizar algunas actividades, lo cual también nos pasó.
En este post intentaré contarles lo suficiente para que les pique el bichito de las ganas de visitar Andorra, les contaré qué hicimos mal nosotros, pero haré el esfuerzo por no sacarles la magia de la sorpresa.

Sobre Andorra
Montañas y esquí predominan, pero también las particularidades de este lugar. Andorra la Vieja no es nada parecido a lo que me imaginaba… es una ciudad con edificios no muy altos y calles intrincadas haciéndose su espacio en el pequeño valle. Tiene aire de pueblo de montaña con una especie de modernidad forzada, que no termina de fascinarme, porque me esperaba algo con más encanto. Sin embargo, los pueblos Pal y Ordino me dieron lo que me imaginaba, con sus casitas de piedra, el silencio y las montañas majestuosas.
Se escucha español, francés y catalán, siendo este último el idioma oficial. Además, cuando visitamos la Casa de la Vall, una antigua casa que data de 1580 que fue sede del consejo general de Andorra hasta 2011, conocimos las particularidades de su gobierno. Andorra es un coprincipado donde los jefes de estado son el Obispo de Urgel y el presidente de Francia. ¿No es algo totalmente extraño? Bueno, de hecho es el único país del mundo con este régimen de gobierno en la actualidad. Y por último, comentarles que la cocina andorrana es muy buena, nosotros probamos el arroz de montaña y era una exquisitez. [https://visitandorra.com/es/comer/gastronomia-andorrana/]
Información y tips prácticos
- Tiempo: Un fin de semana no es suficiente si la idea es esquiar o hacer senderismo. De hecho este fue nuestro primer error, y nos quedamos con las ganas de aprender a esquiar. Con el diario del lunes, dedicaría 4 días a este país.
- Transporte: Nosotros fuimos en auto desde Toulouse. Recomiendo tener auto porque si bien el país es chiquito, los puntos a visitar no están a distancia de peatón. Sin embargo, quiero aclarar un par de cosas: Es MUY difícil estacionar en Andorra la Vieja (la capital). Hay varios estacionamientos privados, que recomendamos usar, ya que estacionar en la calle puede ser una odisea. Lo segundo, es que el territorio es muy montañoso, las rutas son difíciles y peligrosas, hay que usar cadenas de invierno en donde se solicite. Entrando desde Francia, está la opción de tomar un túnel pago, o tomar la ruta exterior con sus curvas, nieve, etc.. Paguen, no hay necesidad de sufrir de más.
- Clima: Nosotros fuimos en enero, y hacía mucho mucho frío, aunque al ser un clima seco, no se sentía tanto. Si vienen en esta época, traigan ropa acorde.
- Deporte: El esquí es el rey del país. Muchísima gente viene expresamente a practicarlo. Hay 3 estaciones: Grandvalira, la más grande del sur de Europa. También hay estaciones en Ordino y Pal [https://skiandorra.ad/es]. Existen muchas otras actividades de invierno, como caminatas con raquetas, paseos por el bosque en moto de nieve (la que hicimos nosotros), entre otras. En verano, el esquí deja lugar a los trekkings, siendo una de las rutas más conocidas, los lagos de Tristaina, pero hay muchas más que se las dejamos en la referencia [https://www.viajablog.com/rutas-senderistas-andorra-verano/].
- Compras: Andorra también es conocido como paraíso fiscal y por sus free shops. La calle principal de la ciudad está plagada de tiendas, que no puedo describir de otra manera más que una mezcla de Miami y el Chuy en el medio de la montaña. Es rarísimo. Respecto a precios, no me pareció particularmente barato.
- Costos: Todo nos pareció bastante barato en general. Los forfait de esquí nos parecieron caros, pero realmente no tenemos mucho punto de comparación con otras estaciones [http://www.andorraski.com/grandvalira/precio-de-los-forfaits-d-esqui-de-grandvalira-andorra.php]. Lo otro que también nos salió un poco caro fue el alquiler del auto en Francia, que debía incluir las cadenas de nieve y un permiso para salir del país. Les dejamos los costos por dos noches en Andorra:
| Hotel (2 noches) | 90 |
| Alquiler auto en Toulouse | 176 |
| Nafta | 46 |
| Peajes | 27 |
| Comida | 108 |
| Casa de Vall | 5 |
| Paseo de moto de nieve | 70 |
Total: 522 euros.
Itinerario
Nosotros llegamos el viernes en la nochecita, y nos fuimos el domingo por la tarde. Vamos a contarles que hicimos en esos días:
- Viernes: Llegada a Andorra la Vieja
- Recorrida de la calle Meritxell: calle principal, llena de tiendas.
- Puente de París en la noche
- Escultura Nobleza del Tiempo, de Dalí



- Sábado:
- Andorra la Vieja
- Casa de Vall: vale mucho la pena visitarla, y es económica la entrada. La audioguía es muy recomendable.
- Plaza del pueblo
- Iglesia de San Esteban
- Centro termal Caldea: No entramos, pero puede ser una actividad interesante si se tiene tiempo y gustan de estas actividades.
- Pueblo Pal: Pequeñito pero divino. Muy tranquilo.
- Pueblo Ordino: Quizá un poco más grande, pero vale la misma descripción que para el anterior.
- Estación de esquí Ordino Alcalís: Pensamos que podíamos ir desde aquí a los lagos de Tristaina, pero no, quizá en otra época.
- Andorra la Vieja








- Domingo:
- Recorrida en la mañana por Andorra la Vieja
- Grau Roig: actividad de Moto de nieve.


Esperamos que te sea útil! Si tienes algún otro tip para compartir, te leemos en los comentarios!
Un pensamiento