Ushuaia en 4 días

El fin del mundo…como les gusta llamarse. Para los sudamericanos, Ushuaia no se encuentra al fin de nuestro mundo, sino a 3 horas y media en avión desde Buenos Aires, por lo que es una excelente escapada de fin de semana largo, o si tenemos al menos un día más, mejor.

En este post les vamos a contar todo sobre nuestra experiencia, para ayudarlos a planificar sus días en estos hermosos parajes. Muchos de los tips de este post nos los contaron Jairo, Emi, Juli e Iva. Gracias a ellos!

La ciudad de Ushuaia es pequeña, y se dedica casi exclusivamente al turismo, que llega desde todos los puntos del planeta. Es una ciudad donde paran muchísimos cruceros todos los días. En la calle se ve mucho turismo europeo y asiático, así como de varios puntos de Latinoamérica. En la gran mayoría de los comercios y restaurantes hablan perfectamente inglés, y otros idiomas.

A Ushuaia se viene a hacer trekkings, hacer turismo de nieve en invierno, avistaje de pingüinos y ballenas, y los que son muy privilegiados, a embarcarse a la Antártida.

Volviendo a la ciudad, es muy pintoresca, con casas de colores en madera y chapa, con un aire Islandés. La seguridad es otro punto importante a destacar: acá no pasa nada, uno puede relajarse un poco.

Precios

Hay cosas para hacer para todos los bolsillos. La mayoría de los trekkings son gratuitos, salvo los que son en el parque nacional, donde se debe abonar una entrada (10 dólares) pero vale totalmente la pena. Los paseos en embarcaciones son caros, y rondan entre los 50 y 70 dólares por persona, dependiendo el tamaño de la embarcación y las actividades a realizar.

Otra actividad famosa es el tren del fin del mundo, que nos resultó carísima: Unos 50 dólares, que si bien la actividad es linda, no es para tanto. La entrada a los museos sale unos 18 dólares… no les podemos contar si están buenos o no, porque ya nos parecía un robo.

Sobre la comida, también hay opciones para todos los bolsillos, pero las opciones más caras, son igualmente accesibles.

Gastronomía

No habíamos tenido muy buenas referencias sobre la comida… pero por suerte Juan se encarga de hacer una investigación en profundidad sobre lugares para ir a comer que estén buenos, y realmente fue un éxito. Comimos deli todos los días, en tremendos lugares. Lo que si, en algunos de ellos hay cola en las horas pico. Les dejamos las referencias con comentarios:

• Bodegón Fueguino: sobre la principal, siempre hay tremenda cola, pero se come rico y barato. Nosotros nos anotamos y no nos quedamos esperando… nos fuimos a dar una vuelta y cuando volvimos a la hora, esperamos 5 minutos y nos llamaron. Te la jugás a perder el lugar, pero no te clavás esperando tampoco.
  • La cabaña bosque cervecero: se encuentra a los pies del glaciar Martial. El ambiente es muy bueno, con mesas en el bosque (también adentro, tranqui), fogones, cerveza tirada, buena música y comi rica. Nosotros fuimos luego de bajar del trekking del glaciar.
  • Casa de té: al lado del la cabaña, está esta casa de té preciosa, con cosas riquísimas para desayunar o merendar. Es bastante famosa y se llena también. Nosotros fuimos un día como a las 10:30 a desayunar, y estaba bastante vacío.
  • Küar: en las afueras se encuentra este restaurant, que no das dos pesos de afuera, peeero… adentro es espectacular, tiene tremenda vista al canal, platos elaborados, buen vino, buena atención… todo. Cena con una entrada, dos platos principales de pescado, un poste y una botella de vino: 40 dólares. Fue la cena que más nos gustó.
  • Reinamora: también en las afueras, pero para el lado del parque nacional, se encuentra el hotel Los Cauquenes en un barrio privado. En este caso, el exterior no engaña. El lugar es fantástico, con una vista inmejorable, y la comida también deliciosa. Un almuerzo con dos platos principales, agua y cerveza nos salió: 35 dólares.
  • Tierra Mayor: siguiendo unos pocos kilómetros luego del punto de partida del trekking de laguna esmeralda, se encuentra este establecimiento. Nosotros fuimos a tomar algo luego del trekking y tiene tremenda vista a las montañas.
  • Alakush: el centro de visitantes del parque nacional tiene un restaurant para morirse. Es enorme, con unos ventanales gigantes al lago, estufas, comida deliciosa, abundante y nada caro. Un lugar espectacular para recuperar energías.
  • Tante Sara: hay dos sobre la avenida principal, pero cabe destacar que no tienen exactamente las mismas cosas. Es más bien un café pero también sirven almuerzo y cena. Las cosas dulces son una perdición. Nos gustó más el que no está en una esquina, tenía más variedad.

Y bueno, cuales son las especialidades del lugar? cordero, centolla (es cara y no siempre hay, nosotros no pudimos probarla), pescado (abadejo, merluza negra), y de lo dulce, la torta galesa.

Trekkings

Y para bajar todo eso… se caminó bastante. Todos los días hicimos caminatas. En todos los casos nos llevó más o menos 2/3 del tiempo estimado en los carteles, siendo verano. Los que hicimos fueron:

• Glaciar Maritial: nos pareció el más difícil, pero hay una senda un poco más fácil, que se llama senda del filo, que se ramifica en un momento que hay una explanada con bancos en el camino. Nos llevó 1 hora subir y un poco menos la bajada.
  • Laguna esmeralda: el camino en si no nos pareció tan lindo, pero la laguna es muy hermosa y vale la pena. Es probablemente el trekking más famoso, estaba lleno de gente. Nos llevó 3 hs.
  • Estancia Túnel: una belleza de camino, sobre la ladera de la montaña, de cara al canal. Yo estaba tipo Heidi. Demoramos 2 horas.
  • Parque nacional: En el parque hay muchos trekking para hacer, con diferente dificultad y longitud. Nosotros hicimos todos los fáciles y algunos pedacitos de los intermedios. Son DIVINOS todos, nos encantaron. Va, el que se llama “Paseo de la isla” no nos copó tanto la primera parte. A la entrada hay un mapa que pueden ver con todos los trekkings que hay. En el orden que más nos gustaron fueron:
    • Costera (dificultad media, un pedacito)
    • Lago roca (una sección de dificultad baja y otra media)
    • Cascada Rio pipo
    • Laguna negra
    • Final del paseo de la isla (luego de cruzar la calle)
    • Mirador Lapataia
    • De la Baliza
    • Del turbal
    • Castorera

Estuvimos de 10 a 18:30 en el parque. Caminamos 18 km.

Paseos de embarcaciones

Hay varias opciones que pueden encontrar en el puerto. Todos los puestos están ahí, todos venden más o menos lo mismo, y todos cuestan también casi lo mismo. Lo que aprendimos:

• los paseos son largos (3 a 5 hs) independientemente que sea en catamarán o embarcaciones pequeñas.
  • No existe un paseo que te lleve en embarcación pequeña a ver el faro y después a la isla de los pingüinos. Las dos islas quedan súper lejos entre si.
  • En catamarán si, pero al ser una embarcación más grande, no se puede acercar mucho a la isla, y los pingüinos se ven de lejos. Además, es mucho más gente.
  • El de nosotros demoró en total unas 5 horas. Fuimos por tierra hasta Puerto Almansa, luego fuimos a ver los pingüinos en una embarcación pequeña y para terminar nos dieron una meriendita en un restaurant del lugar con una bella vista. Nos salió 65 usd.
  • Si hay mal tiempo no salen. Ir a averiguar porque todos los lugares tienen diferentes horarios.

Tren del fin del mundo

Creo que es una actividad demasiado cara para lo que es… pagaría máximo 20 dólares por esta actividad. Puede ser muy buena para las personas que no puedan caminar mucho y quieran visitar el parque.   Si no encuentran en la web, pueden ir hasta ahí 10 minutos antes de la salida y preguntar. Nosotros hicimos eso y conseguimos lugar. Ah, y hay que pagar la entrada al parque nacional….

Transporte y Señal

Si bien el Uber es súper barato, les recomendamos alquilar auto para moverse con mayor facilidad. Algo a tener en cuenta, es que los días que estuvimos nosotros, no había señal de Personal, por lo que no teníamos internet. Si no hubiéramos tenido el auto, no hubiéramos podido movernos porque no podríamos llamar a Uber ni a un taxi. Este problema de la señal parece ser bastante frecuente, así que también recomendamos bajar los mapas. Un super tip, es bajar los mapas de la aplicación Maps.me, porque trae las indicaciones de los senderos.

Otro super tip: Nosotros alquilamos por Alamo. En esta empresa se puede reservar el auto, fijando el precio en pesos argentinos, y pagar en el lugar al retirarlo.

Les dejamos algunas contraseñas de wifi que pueden ser útiles si no tienen señal.

• Beerpoint – point3560 (cervecería a los pies del Glaciar Martial. Fundamental para llamar al Uber, porque ahí no hay señal nunca)
  • Tante Sara – cosasricas

Día 1:

• Desayuno en casa de té
  • Avistaje de pingüinos
  • Glaciar Martial
  • Cena en la Cabaña

Día 2:

• Parque nacional

Día 3:

• Laguna esmeralda
  • Mirador Paso Garibaldi: lago escondido y lago Fagnano
  • Cena Küan

Día 4:

• Tren del fin del mundo
  • Almuerzo reinamora
  • Trekking Estancia Túnel
  • Paseo por la ciudad

2 pensamientos

1. .Hola Viajeros!! Qué espectacular esta escapada!! Ni en sueños me hubiera imaginado paisajes tan hermosos. Como está en el último rinconcito de América del sur, me imaginé que estaba todo nevado. Muy buenas todas las sugerencias de lugares a visitar, conocer su gastronomíay en especial ver los pinguinos. Gracias!!