Ruta del Vino: Mendoza, Maipú y Valle de Uco

Mendoza y sus alrededores es mucho más que su vino… y la verdad, eso ya es mucho decir, porque es la cuna argentina de este exquisito brebaje. En este post les vamos a contar cuestiones generales del viaje y vamos a darles todos los detalles sobre Mendoza, Maipú y Valle de Uco. En el próximo post les invitaremos a descubrir las bellezas de la ruta 7 que lleva a los Andes.

Valle de Uco

Nuestro viaje

El plan consistía en:

  • 1 día Mendoza-Maipú
  • 1 día Valle de Uco
  • 1 día potrerillos y trekking Horcones
  • 1 día esquí y noche en la ciudad de Mendoza

Por problemas que tuvimos con nuestro auto salimos tarde de valle de Uco y no nos dio el tiempo de hacer el trekking Horcones el tercer día. Al otro día se levantó una tormenta importante y cortaron la ruta por lo que tampoco pudimos hacer el trekking. El Parque de nieve al que íbamos a ir también cerró definitivamente la temporada ese día por cuestiones climáticas, por lo que tampoco pudimos ir, pero bueno, la ruta y sus paisajes valieron la pena.

Mejor época del año para visitar Mendoza

Mendoza, ubicada en la llanura a los pies de la cordillera tiene un clima muy árido. En invierno es aún más seco que en verano, y es muy extraño que aquí nieve. Es muy recomendable llevar cremas, porque la aridez se siente muchísimo en la piel. Nosotros vistamos la ciudad en invierno, y hacía frío, pero era totalmente soportable, en el entorno de los 10 grados.

El verano es cálido y más húmedo, con temperaturas bastante elevadas. En particular en febrero/marzo, es la época de la vendimia, por lo que puede ser un momento perfecto para ver esta actividad, e incluso participar!

Valle de Uco – Salentein

Presupuesto

Nosotros venimos de Uruguay, y nos pareció barato. Para no involucrar a nuestra subjetividad, les contamos algunos precios para que puedan sacar sus propias conclusiones:

  • Hotel en el centro de la ciudad de Mendoza, con baño privado y desayuno escueto: 33 USD
  • Hotel en valle de Uco dentro del increíble predio Salentein, con un desayuno de morirse, habitación de lujo, visita a la bodega con degustación: 130 USD
  • Hotel en centro de Esquí los penitentes, con baño privado y desayuno escueto: 80 USD
  • Almuerzo con degustación de vinos de 5 pasos en Bodega La Azul: 38 USD por persona
  • Almuerzo con degustación de vinos de 3 pasos en Bodega El Enemigo: 45 USD por persona

Dónde Alojarse

En la ciudad de Mendoza les recomendamos alojarse en las inmediaciones de la plaza independencia y sus 4 plazas cercanas: Italia, Chile, España y San Martín.

En el Valle de Uco, les recomendamos alojarse en alguna de las bodegas que deseen visitar, porque allí el transporte es con su propio auto y no queremos que tengan ningún incidente.

Si vistan la cordillera, realmente no hay muchas opciones. La zona de los penitentes está bastante cerca del parque Aconcagua, puente del inca y los parques de esquí, que es posiblemente las cosas que querrán visitar.

Posada Salentein

Transporte

Lo mejor para visitar la ciudad de Mendoza es caminarla,  alquilar unas bicis o tomarte el bus turístico. Para visitar la zona de Maipú puedes tomarte el metro-tren hasta la estación Gutiérrez, y allí tomarte el bus de la ruta del vino o alquilar bicicletas, que fue lo que nosotros hicimos.

En la ciudad de Mendoza hay también amplia oferta de taxis y Uber, que no son caros. Ojo que no es tan así en Maipú.

A nosotros el tema del transporte nos complicó un poco, porque solo puedes subir al bus o al metro-tren si tienes la tarjeta red bus. La tarjeta se puede comprar en lugares seleccionados que les dejamos en este link , pero varios de ellos los encontramos cerrados, o cuando encontramos uno abierto, no tenía más tarjetas. De hecho eso nos pasó en Maipú, y el problema es que no teníamos como volver, porque no encontrábamos Uber ni taxis! De casualidad como a la hora que estábamos buscando transporte apareció un Uber, que nos llevó de vuelta a la ciudad, pero realmente consideramos que por lo menos deberían vender la tarjeta en la estación de metro-tren.

La información de recorrido, precios y horarios del bus turístico de la ciudad la pueden encontrar en mendozacitytur.com el costo a julio 2019 es de 450 pesos argentinos por adulto.

Para visitar las diferentes zonas de bodegas, pueden realizarlo en diferentes tours. Una buena opción se las dejamos aquí.

Bicicletas en Maipú

Qué Hacer en la ciudad de Mendoza

La Ciudad de Mendoza es muy bonita y limpia. Creemos que para recorrerla con un día está muy bien. A continuación les contamos que ver y hacer:

  • Recorrer la plaza independencia y su feria, que está todos los días puesta, hasta la noche.
  • Recorrer el resto de las plazas del centro: Chile, Italia, España y San Martín. También las calles cercanas, varias de ellas peatonales y con mucho movimiento, para salir a comer o comprar alguna cosita.
  • Conocer el Parque San Martín: Este parque es enorme, y merece recorrerlo quizá en bicicleta. Pueden conocer el rosedal, el lago, el estadio Malvinas Argentinas, la fuente de los continentes así como ver los impresionantes portones de ingreso.
  • Calle Arístides Villanueva: calle por excelencia de la vida nocturna mendocina, con muchísimos lugares para comer, tomar algo y escuchar música.
  • Mercado Central: no llegamos a ir porque los domingos cierran al mediodía, pero nos hubiera gustado ya que dicen que es muy pintoresco.
  • Si desean hacer compras, pueden visitar el Shopping Palmares

Maipú

Zona por excelencia de bodegas de renombre, muy cerquita del centro de Mendoza. Si van en Metro-tren, llegarán en apenas 20 minutos. En auto el tiempo es similar, quizá un poco más si encuentran tránsito.

Esta zona pueden recorrerla en bus o bicicleta. No les recomendamos auto ya que seguramente hagan degustaciones de vinos y está prohibido manejar bajo los efectos del alcohol.

Por la calle Ozamis de Maipú hay varias bodegas y olivícolas. A dos cuadras de la estación Gutiérrez se encuentra la bodega Lopez. Pueden encontrar también la antigua bodega Giol y la olivícola Maguay.

Nuestra experiencia en Maipú

Nosotros alquilamos bicicletas en el inicio de la calle Ozamis, en el local Wine and ride. El alquiler de las bicicletas nos costó 400 pesos argentinos a cada uno por día, hasta las 18 hs. Lo cierto es que las bicis eran desastrosas, a la mía se le salió la cadena como 7 veces en el camino, hacía unos ruidos como para partirse en cualquier momento, y ninguna de las dos tenía cambios. Más allá de eso, amamos la experiencia de recorrer en bicicleta, nos divertimos mucho, y tuvimos la oportunidad de quemar todas las calorías que nos comimos en nuestro espectacular almuerzo.

Almuerzo en Casa Vigil – Bodega El Enemigo

Esta bodega queda a unos 15 KM de la estación Gutiérrez. Realmente les recomendamos venir a esta bodega, porque el lugar es realmente único, los vinos son de los más ricos que hemos probado y la atención es súper amena.

Nuestro almuerzo consistía en entrada, plato principal y postre, con variedad de panes caseros. Nosotros decidimos hacer la degustación de dos vinos cada uno, pero al final terminamos tomando como cinco cada uno! Además de la degustación que contratas, ellos te convidan con algunos otros vinos de ellos, así como vinos de bodegas amigas. Es por eso que terminamos un poquito borrachos! Si no tienen mucho aguante, no contraten una degustación más grande porque no podrán con ella.

La vista a la bodega está incluida también, dura algo así como media hora, y te explican todo con detalle. Podrás aprender algo de viticultura, y también sobre Alejandro Vigil, uno de los creadores de este emprendimiento, archiconocido enólogo Argentino y multi premiado por los vinos de las bodegas El Enemigo y Catena Zapata.

También es un lugar donde el gusto por el arte y la literatura se ven reflejados. Los diferentes espacios están inspirados por pasajes de la Divina Comedia, y se pueden encontrar esculturas y exposiciones de artistas mendocinos en los diferentes espacios. Realmente, una maravilla de lugar.

Precios: 34 USD el almuerzo + 10 USD la degustación de 2 vinos. Hay degustaciones de mayor cantidad de vinos.

Ubicación: Videla Aranda 7008, Cruz de Piedra, Maipú

Aprendizajes:

Aquí aprendimos que los almuerzos en bodegas son largos, relajados y divertidos. Nosotros teníamos reservada una degustación en Trapiche para las 15:30, y nos fue imposible llegar, dado que salimos como a las 16 de El Enemigo, y además íbamos en bicicleta. Si quieren visitar varias bodegas el mismo día, les recomendamos no más de dos, y que hagan primero en la mañana la degustación solamente en una, y luego en la otra la degustación y almuerzo.

Además para la degustación es mejor venir con un poco de hambre, y luego de un almuerzo copioso no van a sentirse con ganas de nada.

Valle de Uco

El Valle de Uco se encuentra a unos 85 KM del centro de Mendoza. Hace unos 30 años se descubrió que en esta zona se daba la combinación perfecta de clima, altura y suelos para la producción de la vid, por lo que se comenzaron a instalar bodegas de renombre. Todas las bodegas de aquí son jóvenes y algunas de ellas muy modernas.

La recomendación es venir en un tour o de lo contrario alojarse en una de las bodegas que visitarán. Nosotros nos alojamos en Posada Salentein, para visitar las bodegas Salentein y La Azul, que se encuentra a dos kilómetros.

Almuerzo con Degustación – Bodega La Azul

En esta bodega pueden sentirse como en casa… el ambiente es de total relax, las personas que atienden son espectaculares, y la comida y los vinos únicos.

El día que fuimos, había sol, y no había viento, por lo que prepararon todas las mesas afuera. Las vistas a la cordillera te dejan sin habla. Acompañando las vistas, nos sirvieron un menú de cinco pasos acompañados de diferentes vinos, que estuvo simplemente sublime. Nuestra firme recomendación: no se pierdan este lugar, lo van a amar.

Precios: menú de cinco pasos con degustación de vinos: 38 USD. Algo importante a destacar es que por cada vino que tomabas te dejaban la botella en la mesa, por lo que en realidad no era solamente una degustación. Además, si quieren llevar para regalar, los vinos son muy baratos, 4 USD la botella.

Ubicación: Ruta 89 s/n, Tunuyán

Bodega Salentein

La Bodega Salentein fue de las primeras en instalarse en el Valle de Uco, y revolucionar este lugar. La bodega es de estilo moderno y minimalista, con espacios que impresionan, como la cava ubicada a 10 metros bajo la tierra para mantener la temperatura y humedad, o como el espacio Killka, dedicado a exposiciones de arte.

La atención recibida por todo el personal es excepcional, súper correcta y profesional. Todos los espacios, incluso la posada nos parecieron más formales que las otras bodegas.

La visita con degustación estaba incluida en la estadía en la posada, pero si no se quedan aquí pueden ver todas las opciones de visitas en la página. La opción más económica es de 22 USD y se realizan visitas tanto en español como en inglés.

El recorrido por la bodega fue una de las mejores experiencias. La guía tenía mucho conocimiento y las explicaciones fueron para cada tema concisas y claras. Aprendimos muchísimo sobre el proceso y la diferencia de fabricación de vinos jóvenes y añejos. También en la degustación nos explicó vino a vino las diferencias y las sensaciones que normalmente se sienten con cada vino. Realmente aquí al probar cuatro Malbec de diferente tiempo y tipo de crianza pudimos notar las diferencias. Y nosotros que pensábamos que nunca íbamos a poder distinguirlos!

Con respecto a la posada, es preciosa, al borde de los viñedos, con un jardín espectacular y un restaurant de morirse. La habitación que nos tocó era amplia, moderna, del mismo estilo que el resto de la bodega. La verdad es que nos encantó quedarnos aquí. El precio del alojamiento fue de 130 USD.

Ubicación: Ruta 89 s/n, Km 14, Tunuyán

En el próximo post les contamos nuestro camino hacia los Andes, no se lo pierdan!

Espero que les sirva nuestra experiencia y por favor ayúdennos a completar la guía escribiendo en los comentarios. Gracias!

4 thoughts

    1. Realmente a nosotros tampoco nos gustaba mucho pero podemos decir que ahora hay algunos que si! Nosotros descubrimos que los que habitualmente se toman en Uruguay son los que menos nos atraen, quizás a ti te pase parecido Eli! Gracias por el comentario!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s