Trabajo remoto en Bulgaria

A comienzos de 2023 viajamos dos meses por Europa, realizando trabajo remoto. La idea era visitar lugares que no habíamos podido visitar el año anterior y  vivir por algunas semanas en otros lugares. Esto nos llevó a estar dos semanas en Sofía, la capital de Bulgaria. Aprovechamos entre semana luego del trabajo para recorrer la ciudad, que es bellísima. Uno de los fines de semana visitamos Plovdiv, la montaña Vitosha y los baños termales de Bankya. El otro fin de semana visitamos Macedonia del Norte, al cual dedicaremos otro post. 

Nos encantó la experiencia de estar un tiempo más prolongado en los lugares. Nos dió la oportunidad de conocer un poco más las costumbres, conocer mejor la gastronomía y repetir lugares que nos gustaron. En este post les contamos la experiencia que tuvimos en Bulgaria. ¡Vamos!

Bulgaria, situada en el sureste de Europa, es un país con una rica historia que se remonta a la antigüedad. La economía de Bulgaria tuvo cambios significativos desde su adhesión a la Unión Europea en 2007, con sectores como el turismo, la agricultura y la tecnología emergiendo como impulsores clave del crecimiento. Sin embargo, sigue siendo un país muy barato para el turista. 

La gente no nos resultó muy simpática, pero creemos que es porque muchos de ellos no hablan inglés u otra lengua además del búlgaro. Esta lengua utiliza el alfabeto cirílico (como el ruso), desarrollado justamente en el primer imperio búlgaro. 

La comida búlgara es una mezcla de influencias mediterráneas y balcánicas. Destacan platos como el banitsa, un pastel de hojaldre relleno de queso, el kebapche, una deliciosa salchicha a la parrilla y el lyutenitsa, una salsa de morrones y tomates. 

Les compartimos nuestros costos por 13 días en Bulgaria. Estos costos son considerando que comimos de supermercado todos los días al mediodía, y algunas noches también. Otros días salimos a cenar o a merendar. Los costos del fin de semana en Macedonia del Norte no están considerados aquí.

DescripciónCosto (euros)
Comida140
Walking tour15
Transporte9
Baños bankya15
Nafta40
Auto (2 días)30
Alojamiento (13 días)315
total564

Como casi siempre, arrancamos haciendo un walking tour, para tener un primer pantallazo, aprender historias sobre la ciudad, tener datos sobre lugares interesantes a visitar y piques sobre dónde comer. Nuestro objetivo, fue 100% cumplido.  

Los lugares turísticos se encuentran todos cercanos, por lo que es fácil recorrer todo a pie. Los listados en todos lados son:

  • La Catedral de Alexander Nevsky, con sus cúpulas doradas y arquitectura neobizantina. Por dentro nos pareció super oscura y un poco tenebrosa. 
  • La Iglesia de San Jorge, del siglo IV, es una de las iglesias más antiguas de la ciudad, del siglo cuarto. 
  • La Plaza de la Independencia.
  • El Mercado Central de Sofía lo van a encontrar en varios posts, pero cuando fuimos estaba cerrado… parece que lo compró Lidl y van a construir un supermercado. 
  • Monumento a Sofía: Es un monumento que a la mayoría de los habitantes de la ciudad no les gusta, ya que no se sienten representados. Antes en este lugar había una estatua de Lenin. 

Los que nosotros les podemos agregar son:

  • Boulevard Vitosha. Peatonal llena de comercios y restaurantes, con la hermosa montaña Vitosha al fondo.
  • Iglesia Rusa de San Nicolás: chiquita, super prolija, en un parquecito. 
  • Iglesia de Santa Sofía
  • Mercado de  las Mujeres: el mercado más antiguo de la ciudad.
  • Parque Sur: uno de los grandes parques en la ciudad. 
  • Complejo arqueológico de Serdica: Restos de la antigua ciudad romana. Es de acceso libre, pueden apreciarse en la entrada del metro de la parada Serdica. 
  • La zona de Tsar Shishman. Nosotros nos quedamos acá, y hay muchos barcitos, tiendas lindas y buen ambiente. Pasamos algunas tardes en la plaza del templo de los Siete Santos, super tranquila y local. 

Para comer, hay muchas opciones, con variedad de comida deliciosa. Nosotros recomendamos especialmente estos lugares:

  • Izbata tavern – Restaurante búlgaro, que estuvo ESPECTACULAR. Es necesario reservar.
  • Happy Bar & Grill – Este lo repetimos porque lo amamos. Reservar o hacer fila. 
  • Para merendar, fuimos un par de veces a “On the Spot”, que tenía unas tortas riquísimas. 

Plovdiv es la segunda ciudad más poblada del país. Nosotros fuimos en auto desde Sofía, demorando 1h30 min. El centro histórico se puede recorrer perfectamente a pie, y tiene muchísimas cosas para hacer y ver. A nosotros nos gustó muchísimo. Les pasamos un listado de las cosas a no perderse:

  • Casas del estilo renacentista nacional búlgaro. Recorriendo el centro histórico, te vas a dar cuenta que las casas tienen un estilo particular… Son casas construidas en este período, a finales del siglo XIX, con colores vivos, madera y formas particulares. una de las casas más famosas es la casa de Balabanovd, que se puede visitar.
  • Anfiteatro Romano: Construido en el siglo II d.C. y que aún se utiliza para eventos culturales y conciertos.
  • Barrio Kapana (El Barrio de los Artesanos): Conocido por sus estrechos callejones llenos de galerías de arte, tiendas de artesanías, cafés y barcitos.
  • Restos romanos: puedes visitar el Odeón, el antiguo estadio y el foro, caminando por la peatonal Alejandro I. El parque Tsar Simeon al finalizar la peatonal, es uno de los más lindos.  
  • Colina Nebet Tepe: En marzo 2023 no pudimos visitar esta parte porque estaba cerrado en restauración. 

La montaña de Vitosha queda pegada a la ciudad de Sofía, a unos 10 km. Nosotros fuimos en auto porque lo teníamos alquilado el fin de semana (nos salió 15 dólares por día). La montaña es grande, y hay varias actividades para hacer. En invierno se hace esquí, también hay recorridos para hacer trekkings de diferentes dificultades, y escalada. Nosotros hicimos el trekking desde la iglesia boyana (no entramos porque nos pareció muy cara la entrada, pero si no tienen el problema del dinero, este lugar es patrimonio de la UNESCO por sus frescos pre renacentistas) hasta la cascada boyana. En total son unos 6,5 km, ida y vuelta. 

El lugar nos pareció hermoso y tranquilo. Disfrutamos mucho de la caminata. 

Este centro de aguas minerales fue construido a inicios de 1900. En octubre de 2022 abrió nuevamente, luego de una fuerte restauración. El lugar es hermoso, te sentís una reina. Está todo nuevito, hay poca gente, y dicen que las aguas minerales son muy beneficiosas para la salud. La entrada es muy económica también. 

Les dejamos en el link del lugar, para ver los diferentes servicios y precios: https://baniata.net/en/ceni-centralna-mineralna-bania-bankia/

https://saltaconmigo.com/blog/2019/01/que-ver-en-sofia-bulgaria

https://gastasuelas.com/vitosha-el-paraiso-natural-de-sofia-bulgaria

https://saltaconmigo.com/blog/2019/03/que-ver-en-plovdiv-bulgaria

https://freesofiatour.com/es

Deja un comentario