Un día en Puglia (Apulia): Alberobello, Polignano a Mare y Bari

Uno de nuestros días por el sur se lo dedicamos a la región de Puglia. Íbamos a visitar otras playas y zonas, pero nos dimos cuenta que era ya un exceso de alboroto y apuro, incluso para Corriendo el Mundo, je.

Visitamos 3 lugares: Alberobello, Polignano a Mare y Bari. Alberobello tuvo un tiempo adecuado de visita, pero Polignano a Mare y Bari merecen un rato más. Polignano a Mare lo necesita si es que deseas ir a la playa, y Bari lo necesita porque tiene mucho más para ofrecer de lo que nosotros vimos. Creemos que para un primer vistazo está bien, pero considera dedicarle al menos un día más si quieres conocer los lugares en mayor profundidad.

Las rutas y autopistas están muy bien, todo muy señalizado y fácil de recorrer. Los tiempos entre cada uno de los sitios son de unos 40 minutos en auto, por lo que tampoco es mucha ruta para visitar los sitios el mismo día.

A continuación les detallaremos los imprescindibles de cada lugar, y algunos tips para que su viaje sea genial.

Alberobello

Pequeña y turística ciudad del sur de Italia, Alberobello es mundialmente conocida por los Trullos.

Los Trullos, patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO desde 1996, son construcciones cilíndricas con techos de cúpula, construidas sin cemento y solamente con piedra. Pueden encontrar Trullos por toda la zona, pero en Alberobello es donde hay mayor concentración, y transforman los barrios en cuentos de hadas.

Historia de los Trullos

Los Trullos se remontan a la edad media, cuando campesinos comenzaron a realizar los primeros asentamientos en este feudo, para cultivar. En estos tiempos por cada pequeña urbanización se debía pagar un tributo, y es por eso que los condes autorizaron a que construyeran en seco, para que en caso de inspección, las casas fueran fácilmente desmanteladas y no hubiese que pagar nada. Vivos eran los de antes, jeje.

Muchos trullos tienen pintados símbolos en sus techos, con significados religiosos. Verán también que los trullos tienen diferentes pináculos, los cuales también tienen su simbología. Entre pináculo y símbolo pintado se identificaba las casas.

Alberobello: cuestiones prácticas

El barrio histórico es pequeño, se recorre fácilmente en dos horas. Si quieren parar a comer algo pueden estar un rato más. Hay muchos lugares para comer, si justo les cuadra, tienen varias opciones.

Con respecto al estacionamiento, hay parkings pagos o si no pueden dejarlo a unas cuadras, en la ciudad. Nosotros hicimos eso, y solamente tuvimos que caminar unas cuatro cuadras para llegar a los trullos. En la zona donde estacionamos no había que pagar, pero hay otras que sí. Chequeen si donde dejan el auto es necesario.

Lo más lindo que hay para hacer aquí es caminar por sus calles y disfrutar del hermoso barrio. Muchos de los trullos fueron convertidos en casas de souvenirs o restaurantes, pueden entrar sin problemas. Les dejamos igualmente algunos sitios importantes para ver:

  • Trullo Sovrano

El más grande de todos y el único de dos plantas. Adentro se encuentra amueblado de época, y hay varios carteles explicativos de las diferentes áreas, sobre los habitantes de dicho trullo, costumbres, historias y más. Cobran una pequeña suma por entrar, pero vale la pena.

  • Iglesia de San Antonio

Esta iglesia también con forma de Trullo, construida el siglo pasado, es pequeñita y acogedora. Les recomendamos entrar y contemplar sus pinturas de colores. Se encuentra en lo alto del barrio Rione Monti y es gratuita.

  • Piazza del Popolo

La plaza principal de la ciudad, sin Trullos pero con vistas panorámicas a ellos. Acérquense al costado de la iglesia de Santa Lucía y podrán tener unas vistas preciosas de estas peculiares edificaciones. Y  ya que están, si quieren pueden pegarle un vistazo a la Iglesia de la patrona de la ciudad.

  • Barrio Aia Piccola

Barrio con trullos, pero más residencial que Rione Monti. También es menos conocido por lo que es más tranquilo.

Polignano a Mare

Polignano a Mare es uno de los lugares más conocidos de Puglia. Situado a solo 30 km de Bari, lo hace un destino ideal para locales y turistas. Se trata de una ciudad construida sobre los acantilados del adriático, y con el azul del mar y lo blanco de las casas, no puedes más que sorprenderte del lugar.

Les contamos que ver y hacer en Polignano a Mare:

  • Lama Monachile

Seguramente su principal atracción es su playa, enclavada entre los acantilados. El agua transparente sobre las piedritas blancas se veía preciosa, pero nosotros decidimos no bajar. La cantidad de gente intentando ocupar un espacio en la pequeña playa nos impulsó a gastar nuestro tiempo en otras zonas de la ciudad.

  • Arco Marchesale

La entrada al casco antiguo se realiza a través de este arco, donde antiguamente era el único acceso a la ciudad. Hoy este arco nos lleva a callejuelas preciosas, miradores increíbles, plazas y mucho movimiento. Recorran sus calles con tranquilidad y descubrirán rincones a cual más lindo.

  • Piazza Vittorio Emanuele II

La principal plaza del casco antiguo, también llamada plaza del reloj, se encuentra a pasos del Arco Marchesale. Nosotros almorzamos aquí, con una atención estupenda y precios normales, por lo que se lo recomendamos si quieren disfrutar de la plaza un rato.

  • Grotta Palazzese

Y si de casualidad están en la noche en esta ciudad y quieren cenar en uno de los restaurantes más lindos del mundo, pueden hacerlo en Grotta Palazzese. Nosotros fuimos hasta ahí, pero abre solo para la cena, lo cual nos sorprendió porque las mejores vistas de la gruta, el agua y los acantilados suponemos se tienen en el día. En fin, nos quedamos con el debe, una lástima.

Bari

Bari para nosotros fue una sorpresa impresionante. No íbamos a visitarla, pero debido a nuestros cambios de último momento, nos quedaron unas horas y decidimos pasar. Que suerte que lo hicimos, solo lamento no haber tenido más tiempo para disfrutarla más.

La ciudad normalmente es olvidada por los turistas que viajan al sur (como nosotros), porque no es el destino principal de playas de la región, sino que su capital y la ciudad más poblada. Notamos de inmediato que éramos prácticamente los únicos turistas (solo nosotros sacábamos fotos J ) y eso nos encantó. Les recomendamos dedicar un día entero a la ciudad, porque hay muchísimas cosas para hacer. Además se respira un aire de autenticidad, que es difícil de encontrar.

Les detallamos a continuación algunos de los imprescindibles de Bari:

  • Bari Vecchia

La ciudad vieja simplemente nos fascinó. Es un entramado de callejuelas súper pintorescas, donde el condimento principal lo da la gente. A lo largo de todo el casco antiguo encontrarán señoras amasando “orecchiette”, o dejándolas secar. Ver a los vecinos tomando aire fuera charlando, la ropa tendida, las señoras cocinando juntas… realmente es de las cosas que más nos gustó de todo nuestro viaje a Italia. Me sentí en una vecindad, donde el mundo pasa de largo, donde las prisas y las prioridades son otras, donde la globalización no llegó y el tiempo transcurre sereno por las tardes. Realmente una joya única.  

Además pueden visitar la basílica de San Nicola, patrono de la ciudad, así como la catedral de San Sabino, donde se puede apreciar el estilo románico de la región.

  • Lungomare de Bari        

El paseo marítimo de Bari, de casi 10 KM, nos hizo recordar bastante a la rambla de Montevideo. Gente pescando, charlando o caminando pueden encontrarse a lo largo del recorrido. Desde la ciudad vieja pueden acceder y caminar un rato para conocerlo.

  • Piazza del Ferrarese

Con lugares para comer, vistas al paseo marítimo y mucho movimiento, esta plaza es uno de los lugares que ver en Bari, al lado de la ciudad vieja.

  • Castello Normanno Svevo

El castillo es imponente, se encuentra entre el casco antiguo y el puerto. Nosotros no entramos porque estábamos cortos de tiempo, pero leyendo varias reviews, al parecer no merece la pena la entrada, al menos para apreciar el castillo, ya que las mejores vistas se tienen desde fuera. En su interior hoy reside un museo, cuya entrada cuesta 9 euros.

  • Bari nueva

Saliendo de la tranquilidad de las callejuelas de Bari vecchia, te esperan grandes boulevares, peatonales con muchísima gente, las casas más conocidas y miles de opciones tanto de compras como gastronómicas. Date una vuelta por la peatonal Via Sparano de Bari y la Piazza Umberto I para conocer un poco de la Bari actual, porque es también sorprendente.

Espero que les sirva nuestra experiencia y por favor ayúdennos a completar la guía escribiendo en los comentarios. Gracias!

2 thoughts

  1. Hola!! Magníficos comentarios de estos lugares maravillosos!!Realmente es inagotable la oferta turística de Italia. Me encantaron las sugerencias porque no es un destino a elegir si no hay referencias como las tuyas.Gracias!! Qué ganas de ir ya!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s