Venecia: 6 aspectos a conocer antes de visitarla

Venecia es distinta a cualquier cosa que hayas visitado. Venecia es particular, fotogénica, muy visitada, turística y con rincones auténticos a la vez. Venecia es única, no te la pierdas.

Si ya te decidiste por visitar este increíble lugar, para disfrutarlo al máximo hay que planificarlo, porque a Venecia la visitan miles de turistas al día y sin un buen estudio previo, puedes estar todo el día haciendo colas o gastando un dineral.

Por eso creamos este post, para darte tips relacionados a los principales temas: transporte, alojamiento, atracciones, compras, comida y un bonus especial. Que lo disfruten!

1. Medios de transporte

Venecia se recorre a pie o medios de transporte acuáticos, porque en la mayor parte de ella no pueden circular vehículos. Solamente en la zona de Santa Lucia llegan autos, buses y trenes. La ciudad se encuentra fuertemente comunicada con los llamados vaporetti, que son como buses que circulan por la laguna y el gran canal. Hay paradas, diferentes líneas y horarios, tal cual fueran buses.  Les dejamos aquí algunos consejos de transporte:

  • Los venecianos prefieren caminar, y realmente nosotros también lo preferimos. Utilizamos el vaporetto solo cuando fue estrictamente necesario.
  • Hay transporte acuático desde el aeropuerto Marco Polo a Venecia. Nosotros utilizamos la compañía Alilaguna, pero hay otras. Les dejamos la web para que chequeen horarios, precios y líneas
  • Si quieren visitar las islas de Murano, Burano y Torcello, la línea 12 los lleva.
  • Si piensan tomar al menos 3 vaporetti en un día, les conviene sacarse el pase de 24 hs que vale 20 euros. Les dejamos la web para chequear precios y horarios
  • Pueden llegar o irse de Venecia en tren o bus. Si quieren usar el tren, consideren que hay dos estaciones: Mestre y Santa Lucia. La primera es en tierra firme, la segunda es mismo en las islas. Desde la estación de Mestre hay muy buena comunicación con Santa Lucía, por lo que si les sale más económico el pasaje a/desde Mestre, no se preocupen porque llegarán fácilmente a Venecia.

2. Alojamiento

El alojamiento en Venecia no es barato pero con tiempo y una buena búsqueda pueden encontrar algo decente pero pequeño por menos de 100 euros. Alojarse en Mestre también es una opción ya que está muy bien comunicada. Nuestra opinión:

  • Si pueden hacer un esfuerzo por alojarse mismo en Venecia en vez de Mestre, creo que vale mucho la pena. Al llegar la noche, verán la ciudad mucho más tranquila y vacía, y podrán disfrutar de todos los lugares sin la cantidad de turistas del día.
  • Nosotros nos alojamos en la zona de Cannaregio, en la parte norte de Venecia, y nos encantó. La zona es bastante tranquila, pero con muchos lugares para comer, hacer compras y pasear. Además es mucho más barata que la zona de San Marco.
  • Alójense cerca de una parada de Vaporetto, porque recuerden que no hay otro transporte dentro de la ciudad y si van con equipaje, puede complicarles la vida los puentecitos y escaleritas.
  • Nosotros elegimos alojarnos cerquita de la parada “F.te Nove” porque era la primer parada del vaporetto que llega desde el Aeropuerto (llegábamos muy tarde y no queríamos sacrificar horas de sueño) y además porque desde ahí sale el vaporetto a Burano.

3. Edificios a visitar

Lugares para visitar hay muchos y para visitarlas todos se requeriría unos cuantos días. Si tienes un día solo, nosotros les recomendamos ir a:

  • Basílica de San Marco: simplemente Imperdible tanto por fuera como por dentro. Esta iglesia de estilo bizantino los sorprenderá con sus mosaicos, cúpulas doradas y su piso ondulado por las lamentables inundaciones que sufre el templo habitualmente. Datos importantes:
    • La entrada es gratuita
    • No se puede entrar con mochila. En la calle San Basso, al costado de la basílica, se puede dejar sin costo.
    • Es necesario ir con hombros y rodillas tapadas. Si no llevaste nada, te dan un saco de TNT por un euro.
    • no se pueden sacar fotos dentro.
  • Palazzo Ducale: A un costado de la Basílica se encuentra este increíble palacio. En él residieron los Dirigentes de la antigua República de Venecia y también se ubicó la sede de gobierno y justicia, así como la cárcel, comunicada con el palacio por el famosísimo puente de los suspiros. Tiene unos salones y museos impresionantes. Datos:
    • Dedíquenle un buen rato porque hay mucho para ver
    • La entrada está incluida en un ticket que incluye otros museos de la plaza San Marco
  • Campanile de San Marco: en frente a la Basílica se encuentra el campanario. Tiene unas vistas preciosas de toda la ciudad.
    • Compren los boletos previamente, se ahorrarán bastante tiempo.
    • La vista es corta, no más de media hora.

4. Otras atracciones gratuitas

Hay imprescindibles que son gratis, por lo que aprovechémoslo! Aquí les dejamos los tres:

  • Plaza San Marco: esta hermosa plaza la verán si o si cuando visiten las atracciones del punto anterior. En ella podrán disfrutar además de la música en vivo que comparten los cafés más exclusivos de la ciudad: Florian y Quadri. Si el presupuesto no se los permite, pueden disfrutar igual de la música. Lo único malo es que no se permite sentarse en la plaza ni en sus escalinatas.

Puente Rialto: uno de los cuatro puentes que cruza el Gran Canal, con seguridad es el más famoso. No esperen sacarse una foto solos aquí, será imposible.

Gran Canal: es todo un espectáculo ver la vida que transcurre a través del canal más importante de Venecia… el tránsito de barcos, la gente, las góndolas… pura belleza.

5. Compras y Comida

Contrariamente a lo que uno podría pensar, Venecia no es tan cara para hacer compras. La zona norte tiene muchas opciones y podrán encontrar ofertas interesantes. Hay unas cuantas casas del estilo “todo por 10 euros”. La calle Strada Nova es una muy buena opción.

Con respecto a la comida, las zonas lejanas a la plaza San Marco son mejores y más económicas para comer. Si quieres darte un gusto y sentarte en el café Florian para disfrutar la plaza San Marco, nosotros nos pedimos dos espresso, que vinieron muy coquetos con un chocolatito, agua y una mini jarrita de leche, pero nos salió 25 euros.

6. Burano: Venecia multicolor

Burano es una de las Islas cercanas a Venecia. Se dice que los colores vivos de sus casas eran originalmente para que los marineros distinguieran la suya a través de la bruma. El ritmo de vida aquí parece ser más lento y tranquilo que en Venecia, vale mucho la pena visitarla.  Algunos consejos:

  • La isla es pequeña y se recorre rápido, con unas dos horas puedes recorrer tranquilamente sus calles.
  • Para llegar, con la línea 12 desde F.te Nove que demora unos 40 minutos.
  • Ir bien temprano en el vaporetto de las 8 am para encontrar la isla sin gente.
  • Vas a querer sacar mil fotos, así que bien cargadas las baterías.

Espero que les sirva nuestra experiencia y por favor ayúdennos a completar la guía escribiendo en los comentarios. Gracias!

4 thoughts

  1. Muy útiles realmente los tips para la utilización de los medios de transporte.
    Mi comentario complementario es para aquellos que opten por caminar en Venecia.
    En tal sentido les comento que cuando se desplacen por sus “callecitas” que cruzan canales, etc. y utilicen para orientarse las apps disponibles en el celular, deben tomar en cuenta que muchas veces no se logra obtener señal o GPS dado lo estrecho de ellas, por la cercanía entre las edificaciones que la componen y sus respectivas alturas.
    Por tanto vale la pena llevar consigo un mapa turístico.
    Muy buenos todos los comentarios.
    Tal como dijiste al principio, Venecia es única.

  2. Que belleza todo lo que escribes sobre Venecia!! Completísimas las sugerencias y totalmente de acuerdo cuando hablas del alojamiento. Nosotros nos quedamos en Mestre y en la noche no había lugares para visitar y recorrimos mucho buscando dónde cenar. Además nos perdimos el encanto de la noche Veneciana. Para la próxima vez seguiremos al pie de la letra tus consejos. Gracias por compartir tus experiencias, siempre estamos esperando tus publicaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s