Basilicata: un día en Matera pasando por Potenza

Basilicata es una de las regiones que usualmente no se agregan a las rutas de viaje por Italia, y es un grave error. La región, ubicada en el sur, goza de una belleza y tranquilidad increíbles. En los últimos años se ha vuelto más visitada por la ciudad de Matera, motivo que también a nosotros nos trajo a esta región. La ciudad es para nosotros la joya de Italia, pero además de la ciudad de “I Sassi“, Basilicata tiene mucho para ofrecer, no se la pierdan!

Inicio del recorrido: Potenza

Por la mañana salimos a buscar el auto que habíamos alquilado en Salerno, y luego de unos inconvenientes que no vale la pena describir, partimos cerca del mediodía hacia Matera.

A mitad de camino decidimos parar en la ciudad de Potenza, capital de la región de Basilicata. Inicialmente no estaba en nuestros planes, pero por primera vez en nuestros viajes modificamos el itinerario sobre la marcha y ahora contábamos con más tiempo. Por suerte decidimos conocer esta hermosa ciudad.

Sólo paramos a almorzar y recorrer algunas de sus calles, pero valió la pena. Es la primer ciudad en nuestro recorrido en la que no encontramos turistas, aunque en realidad casi no había gente!

Nos encontramos con una ciudad moderna, muy linda y prolija, y a unos 800 metros de altura. El centro, que se encuentra en la parte más alta de la ciudad, estaba lleno de comercios y peatonales pero prácticamente sin gente en las calles. Quizás porque era lunes al mediodía.

Mientras recorríamos el centro paramos a almorzar en un pequeño lugar llamado “Il Peperoncino”, con mesas al aire libre, comida casera y realmente muy barato. Obviamente era un lugar local ya que no hablaban inglés! Luego de almorzar seguimos nuestro camino hacia Matera, unos 100 km más.

Qué ver en Potenza

Catedral de Potenza

Esta iglesia data del siglo III, aunque fue construida sobre un edificio romano preexistente. Inicialmente fue dedicada a la Virgen de la Asunción y posteriormente se dedicó a San Gerardo della Porta, patrón de la ciudad.

Piazza Mario Pagano

Es la principal plaza de la ciudad y se encuentra sobre la calle Via Pretoria, posiblemente la principal calle comercial de la ciudad, es una peatonal llena de comercios y muy decorada.

Via Pretoria

Matera

Al llegar dejamos el auto lo más cerca del centro que pudimos y comenzamos a seguir los letreros que guiaban a los Sassi. Para nuestra sorpresa nos encontramos con una ciudad moderna, llena de gente y ruidosa, hasta aquí aparentaba ser muy distinta a lo que esperábamos.

Mientras recorríamos el centro de la ciudad, en algún momento cruzamos una línea imaginaria y casi sin darnos cuenta nos encontrábamos en los Sassi! La gente y el ruido habían desaparecido y estábamos caminando entre las cuevas en la ladera de la montaña.

Matera es una de las ciudades más antiguas del mundo que ha estado habitada desde la prehistoria, incluso se han encontrado herramientas que datan de unos 15.000 años! El centro histórico de la ciudad, más precisamente los Sassi fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Estos son cuevas excavadas en la montaña de piedra, en ellas vivían en el período paleolítico y lo siguen haciendo hoy en día, realmente increíble. Se dividen en dos barrios, el Sasso Barisano y el Sasso Caveoso que conserva casi intactas las viviendas excavadas en la roca.

Imperdibles de Matera

Los principales lugares para ver aquí son:

Piazza Vittorio Veneto y Palombaro Lungo

Es la principal plaza de la ciudad donde se reúne mucha gente y se amontonan los turistas y los vendedores. En el medio de la plaza se encuentra la entrada al Palombaro Lungo, una reserva de agua subterránea, la mayor de la ciudad. Cuando fuimos se encontraba cerrado pero descubrimos que desde ahí se accede directamente a la ladera de la montaña donde se encuentran los Sassi. La experiencia de cruzar por ahí es asombrosa, de un lado mucha gente y ruido, y del otro lado silencio y calma.

Chiesa del Purgatorio

Esta iglesia se encuentra en la zona llana de la ciudad. Se destaca por su arquitectura y su decoración particular basada en la muerte y la vida eterna.

Duomo di Matera

La Catedral de Matera se encuentra en el punto más alto de la ciudad y desde aquí se tiene una muy buena vista de los Sassi. Fue construída en el siglo XIII y está dedicada a Santa Maria della Bruna y San Eustaquio, protectores de la ciudad.

Santa Maria de Idris

Es una Iglesia rupestre casi completamente excavada en la roca, en una pequeña montaña entre los Sassi. Se puede entrar a esta iglesia pero no se permite sacar fotos dentro. Desde afuera se tiene una vista espectacular de los Sassi de frente.

Como anécdota, varios de estos lugares y calles estaban cerrados durante esos días porque se estaba filmando la nueva película de James Bond. Por suerte ya habían terminado de filmar por el día y en ese momento pudimos acceder.

Para finalizar nuestro día decidimos cenar en un restaurante en los Sassi. Muchas de estas cuevas son comercios o restaurantes, pero la noche estaba tan hermosa que cenamos en una mesa al aire libre sobre las angostas calles de piedra de los Sassi. La calma que se vive durante el día se potencia en la noche cuando hay aún menos gente y la iluminación proviene mayormente de la luna. Un lugar único!

Espero que les sirva nuestra experiencia y por favor ayúdennos a completar la guía escribiendo en los comentarios. Gracias!

One thought

  1. Gracias por el relato de este lugar hermoso.
    Nunca oí hablar de este lugar y me parece un destino imprescindible para un próximo viaje a Italia, país que derrocha historia y belleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s