Los Imperdibles de Bali

Bali es de esos destinos mágicos, que te enamoran desde el minuto que aterriza el avión.  La gente amable, la vegetación exuberante, el ambiente místico que se respira y algo más imposible de describir; hacen de esta isla uno de los pocos lugares en el que nos encantaría vivir un tiempo.

Bali es seguramente la isla más conocida de Indonesia. Famosa por sus aguas ideales para surf y buceo, sus fotogénicos arrozales, volcanes, cascadas y lugares de meditación; esta isla tiene algo para todos los gustos. La película “Comer, rezar y amar” también la hizo aún más conocida. No podemos asegurarles que encontrarán a su amor verdadero aquí, pero seguro se enamorarán perdidamente de un pedacito de nuestro planeta.

Datos que tienes que saber antes de viajar a Bali

  • A diferencia del resto de Indonesia, que es mayoritariamente Musulmán, en Bali se practica el hinduismo, aunque uno particular, que incorpora también aspectos del budismo y otras religiones. En otras islas de la provincia de Bali, como las islas Gili, podrás escuchar el llamado al rezo y otras características propias del Islam.
  • Bali y Gili son destinos muy baratos. Puedes encontrar hoteles buenísimos por menos de 30 dólares la noche, y darte un lujazo por menos de 100. Lo mismo sucede con la comida. Alquilar un coche con chofer por un día puede costar unos 50 USD. Cenar en un lugar elegante, en la playa podrás hacerlo por menos de 30 USD dos personas. Es decir: es el momento de sentirse sultán con sueldo de empleado 🙂
  • La isla de Bali no es la típica imagen de arena blanca y aguas calmas de playas paradisíacas. Se podría decir que la isla se dedica más a las buenas olas y a hacer felices a los surfistas. Igualmente hay playas súper disfrutables para los que no practicamos ese deporte. Nosotros no teníamos mucho tiempo y decidimos dedicarnos a explorar Bali, y no fuimos a la playa, nos quedó un gran debe. Los días de playa los hicimos en Gili, y aquí si podemos decir que se asemeja más a la imagen que les comentaba al inicio.
  • La isla tiene sus sitios turísticos, claro, pero es en su mayoría auténtica. Recorran el interior porque tiene sitios únicos. Tranquilos! Aquí les dejaremos todos los secretos que descubrimos.

Sitios Imperdibles de Bali

Tanah lot

Seguramente el templo más famoso de Bali. Se encuentra en la costa sur de la Isla, a unos 16 km del aeropuerto de Denpasar. Este templo hinduista tiene la peculiaridad que se encuentra en un islote cerquita de la costa, y según la marea puede o no alcanzarse. Habitualmente en la tarde la marea baja y se puede llegar al templo caminando. Aunque no se puede entrar, se puede recorrer por fuera y también se puede recibir una bendición de los sacerdotes.

La zona de la costa en frente al templo también es bellísima. Cuenta con unos jardines hermosos y otras construcciones típicas balinesas. Si quieren comprar recuerdos, también pueden hacerlo aquí ya que hay una especie de feria antes de llegar.

Ulun Danu

Si inician el recorrido hacia el interior de la isla, este lugar es totalmente imperdible. Ubicado a la orilla de un lago y con vistas al volcán Batur, este complejo religioso cuenta con nueve templos unos jardines increíbles y un entorno aún más maravilloso. El recinto es popular ya que es uno de los templos más importantes de Bali, pero no hay tanta gente ya que se encuentra un poco alejado del centro turístico. Nosotros quedamos fascinados con el lugar, si bien llovió, le dio aún más encanto.

La entrada tiene un costo aproximado de 3 USD por persona.

Cascadas Sekumpul

Las mejores cascadas de Bali, sin ninguna duda. Si bien son espectaculares, no es tan sencillo llegar y la mayoría de la gente va a las cascadas Git-Git, por lo que se encontrarán con este espectáculo casi para ustedes solos.

Hay diferentes tipos de ingreso con diferentes costos: solo vista, trekking corto y trekking largo. La opción más cara sale unos 15 USD. Ambos trekkings incluyen guía, una degustación de cafés al final y un recorrido inigualable. Los trekkings no son difíciles de realizar, por lo que cualquier persona sin grandes problemas físicos puede hacerlo.

La mejor época para ver las cascadas es en marzo-abril (nosotros justo le embocamos, qué bueno!) porque es luego de la temporada de Monzón y la cascada está caudalosa.

Lleven traje de baño y toalla porque pueden bañarse debajo de la cascada. También considerar llevar chancletas (flip-flops) o zapatos sumergibles para no tener problemas con las rocas. 

Lovina

En nuestro recorrido por la isla, decidimos quedarnos una noche en Lovina, y al otro día volver al sur. Lovina es una zona turística pintoresca, con lugares para comer, hoteles y movimiento, pero por lo que se destaca es por el avistamiento de delfines en el amanecer.

Bien en la mañana salen unos cuantos botecitos en busca de estos animales que tanto cariño despiertan en las personas. Si bien había muchos barquitos en la mañana, que prácticamente perseguían a los delfines cuando se veía saltar alguno, verlos en su hábitat natural y libres es el mejor regalo que se puede recibir.

Nosotros a media mañana partimos a nuestro próximo destino, pero si quieren disfrutar del lugar, sus playas de arena negra están muy buenas, así como el buceo en arrecife de coral.

Gunung Kawi

El templo de los reyes fue uno de los lugares que más nos gustó en la isla. No muy concurrido, rodeado de increíble vegetación y arrozales, este templo es peculiar ya que se encuentra excavado en la roca el lugar de reposo espiritual de los reyes  de los siglos XI.

Esta construcción no es muy habitual en la isla, hay menos de 20 en todo Bali, por lo que vale muchísimo la pena ir.

A tener en cuenta: la entrada cuenta en el entorno de 1 dólar y debes llevar las rodillas tapadas: hombres y mujeres. Si no tienes algo para taparte, te prestan.

Tirta empul

Este templo es uno de los más concurridos de la isla. Acuden a él peregrinaciones de fieles a purificarse en su agua bendita. En el templo se encuentra una piscina donde según las creencias el agua tiene efectos medicinales, y es aquí donde los fieles cumplen los rituales para la purificación. A la piscina los turistas también son invitados, cumpliendo las normas y respetando las costumbres.

El templo cuenta con varios estanques y construcciones preciosas. Les recomendamos asistir al templo porque además de disfrutar de su arquitectura, podrán ver en primera plana las costumbres y la práctica de la religión.

Se puede visitar el mismo día que recorran Gunung Kawi y Ubud, ya que se encuentran muy cerca.

Sacred monkey forest

En Ubud pueden conocer esta reserva natural, con varios tipos de árboles, muchos templos, pero muchísimos más monos! En la reserva habitan más de 700 monos en un ambiente lleno de árboles y vegetación. A nosotros nos resultó divertidísimo realmente. Lo que sí es importante es seguir todas las indicaciones, porque si bien es un lugar seguro, si no sigues las indicaciones, por ejemplo referido a la alimentación de los animales, puedes llegar a pasar un mal rato.

La entrada cuenta unos 6 dólares y está abierto hasta las 18:30.

Gastronomía: curiosidades y consejos

  • Si les gusta probar especialidades, podrán darse el gusto de probar el café más caro del mundo: Luwak Kopi. Cuál es la especialidad? Que está hecho con granos de café que las civetas defecan luego de comérselos ellas. Además que hay que tener estómago para tomarlo, consideren que las condiciones de dichos animalitos para producir el café son espantosas, viven enjaulados comiendo a la fuerza para la producción.
  • La comida es deliciosa, mucha de ella a base de cordero. Simplemente recuerden que por defecto es muy picante, por lo que si no son muy tolerantes, asegúrense de avisar siempre.

Espero que les sirva nuestra experiencia y por favor ayúdennos a completar la guía escribiendo en los comentarios. Gracias!

3 thoughts

  1. Qué belleza!!Verde intenso y vegetación exuberante!!solo me da un poquito de miedo pensar que puede haber insectos o animales peligrosos,tuvieron alguna advertencia sobre estas inquietudes? Desde Uruguay,cuál sería el destino para luego acceder a Bali?Qué otros destinos cercanos, con un vuelo de 2 horas máximo, recomiendan para completar las vacacione?Gracias por los comentarios y sugerencias!!

    1. Hola Marta, buenas noches!
      siempre hay que ir con cuidado de los insectos, para eso repelente siempre sobre el protector solar, sobre todo en el amanecer y el atardecer. Animales peligrosos no vimos, pero estimo que si te adentras mucho en la selva quizá encuentres alguno. igualmente con guía no tendrás problema.
      Para llegar a Bali el aeropuerto es Denpasar. una posibilidad para llegar es hacerlo desde Bangkok. para llegar a Bangkok desde Uruguay podrías primero ir por San Pablo o Río, y luego tomarte un Emirates via Dubai, o Ethiopian Airlines, via Addis Ababa. hay otras opciones también.
      un destino para acompañar Bali bien puede ser Tailandia, Singapur o Vietnam. A nosotros nos encanta todo el sudeste asiático, por lo que casi todos los países los recomendamos!!

      gracias por la consulta!

      1. Hola Lucía, muchas gracias por tu respuesta tan completa y útil.Justamente ahora, mientras desayunamos, estábamos analizando este destino.Quizás luego ,vuelva a consultarte otras inquietudes, porque ya nos está interesando mucho este destino. Muchas gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s