Guía de bodegas del Uruguay: Montevideo y Canelones

Hola! Hace mucho no nos vemos, como un año! Pasaron muchas cosas… la pandemia, inicio de maestría, cambios de trabajos… pero aquí estamos, para contarte algunas de las cosas que estuvimos visitando en nuestro país, y darte algunos tips al respecto.

El enoturismo en el país se está desarrollando. Hoy en día todavía algunas bodegas continúan cerradas por la pandemia. Varias otras se encuentran abiertas a visitas, por lo que vamos a contarte características de cada una para que inicies tu recorrido por la que más te guste y se ajuste a lo que estás buscando.

En este primer post de la serie, vamos explorar algunas de las bodegas de Montevideo y Canelones. Para los que vivimos en la zona metropolitana estas bodegas son una muy buena opción para pasar el día.

Pizzorno

Fue la primera que visitamos y nos encantó. Ubicada a pasitos de Las Piedras, Pizzorno es accesible desde el centro de Montevideo. Nosotros fuimos a almorzar, previa visita guiada. La visita estuvo muy buena, nos explicaron todo detalladamente, hasta hicimos ejercicios de reconocimientos de aromas. La cava es preciosa, así como todo el predio. El almuerzo fue a la carta, de tres pasos con los vinos de maridaje. Los platos deliciosos, y los vinos aún más.

Super tip: Pizzorno tiene una posada para alojarse, ideal para poder disfrutar tranquilos de los vinos. Nosotros no lo sabíamos antes de ir, y no nos quedamos, pero ya lo recomendamos a dos parejas que lo han visitado y quedaron encantados. Hay varias propuestas, algunas incluyen almuerzo+cena+desayuno y otras cena+desayuno. Los precios están muy bien para lo que ofrecen, por lo que la próxima vez que vayamos seguro nos quedaremos. Igualmente cuando fuimos en julio el costo de la propuesta almuerzo+cena+desayuno para dos personas era de 145 USD, y ahora es de 175 USD entre semana… si bien sigue siendo un buen precio, ha subido.

Por precios y propuestas, te dejamos el link del sitio: https://pizzornowines.com/posada/

Vinos: Son buenísimos. No te podes perder el Pinot Noir… es único. Con respecto a la cantidad, nos sirvieron buenas copas y cuando pedimos más de alguno que nos gustó mucho, no tuvieron problema en servirnos.

Sitio de la bodega para conocer más: https://pizzornowines.com

Varela Zarranz

Ubicada en Joaquin Suarez, Varela Zarranz nos recibió con una visita por el imponente predio, con árboles y casonas antiguas. En la visita podemos ver la diferencia en la producción de vinos de mesa y vinos finos, ya que aquí también se produce el vino Rosés. La Cava está preciosa, con grandes barriles. También están en exposición los carruajes que utilizaba la familia para venir a su predio de veraneo.

El recinto para almorzar es más un salón de fiestas que un restaurant. La entrada consistía en una tabla de fiambres y quesos de producción local. Para el plato principal nos sirvieron asado, abundante y con mucha variedad, que incluía también verduras asadas. No era posible elegir otro menú.

Los vinos nos parecieron buenos, quizá no tanto como los de Pizzorno, pero estaban bien. Probamos 4 vinos, y siempre que veían nuestras copas vacías, nos venían a servir.

Hay otras opciones para realizar la visita: se puede realizar solamente la degustación o también Picnic entre los viñedos. El almuerzo de 3 pasos con maridaje cuesta 1800 pesos por persona.

Sitio de la bodega para conocer más: http://www.varelazarranz.com

Bouza

Fuimos para nuestro décimo aniversario de novios, Juan se portó, je. Realmente la bodega es bellísima. El predio está muy bien cuidado, hay algunos elementos decorativos interesantes, y cuenta con una exhibición de autos antiguos espectacular. También hay gansos y pavos reales sueltos, caminando tranquilamente por el lugar.

Nosotros contratamos la visita con almuerzo y maridaje. Merece comentar que la comida estaba riquísima, pero me resultó escuetísima, como los vinos. Nos sirvieron muy poquito, de dos vinos, cuando la idea principal de la visita era probarlos! En el restaurant todos fueron amables, pero distantes. Sentí que el lugar era de un lujo al que no estoy acostumbrada y me sentí un poco incómoda. podemos decir que no cumplió nuestras expectativas.

Para visitar la bodega se puede almorzar o realizar degustaciones. En nuestro caso gastamos aproximadamente 3000 pesos por persona por el almuerzo. Personalmente creo haber pagado el nombre del lugar, porque el servicio prestado no fue lo suficiente para haber pagado tanto.

Esta bodega queda en montevideo, por camino la redención, por lo que es viable tomar un Uber para llegar. Para reservas de más de 8 personas hay transporte. gratuito desde tres cruces.

Sitio de la bodega para conocer más: https://www.bodegabouza.com/

Beretta

Disfrutamos esta visita tanto que no lo podemos creer. Fuimos 8 amigos por el cumpleaños de uno de ellos. Por la pandemia, cerraron la bodega ese día para nosotros solos, para que pudiéramos disfrutar sin preocupaciones, aunque igualmente con protocolo. Leticia, la dueña y enóloga de la bodega, fue la mejor parte de la visita. Nos dedicó todo su tiempo, conocimiento, anécdotas y risas. La visita fue en la que más aprendimos: sobre las plantas, sus orígenes, las diferencias entre las hojas y los racimos. Leticia también nos enseñó a degustar el vino, las sensaciones que debíamos sentir con cada uno, los aromas y temperaturas.

Y bueno, el almuerzo fue espectacular. Yo me sentí viajar a 1950, con la mesa de hormigón de la abuela, a la sombra de los árboles. Comimos un montón! todo caserito, hecho por ella y su papá: brochettes, fiambres, quesos, aceitunas caseras, tomate con ajo, pan casero, pizzetas, budines, frutillas…

Y bueno, vinos tomamos un montón también. Leticia nos dejaba las botellas enteras y tomamos unas cuantas entre todos. Los vinos nos parecieron ricos. No impresionantes, pero ricos.

Leticia es una persona muy luchadora y que busca impulsar el turismo. Hace varias actividades para difundir los productos y este tipo de turismo, como vendimias nocturnas, almuerzos, noches de vino y cordero… Tiene también actividades virtuales para aprender a catar con ella, entre otras actividades.

Esta bodega queda en montevideo, cerquita de Lezica, por lo que es viable tomar un Uber para llegar.

Sitio de la bodega para conocer más: http://vinosfinosberetta.com

Y bueno, estas son las que conocemos, pero hay muchísimas más! si tenés algún tip de éstas u otras compartilo en los comentarios! En la próxima entrada del blog charlaremos de las bodegas de Carmelo, Colonia.

2 pensamientos

  1. Excelentes reseñas!
    Solo en un caso comentaron que hay transporte desde Tres Cruces, en los demás como hicieron?
    Me preocupa el tema de tomar y manejar, que no esta permitido, nunca me decido a hacer estas visitas por eso.
    Muchas gracias Lu!!!

    1. Hola Gorri! Si, es realmente un problema ese. Nosotros infringimos la ley, je, pero algunas opciones:
      – En el caso de pIzzorno hay para quedarse, puede ser una buena opción.
      – Varela Zarranz en un momento del año pasado puso un bus gratuito que iba por Av. Italia para la bodega. No puse esa reseña porque no lo vi en la página, por lo que no sé si lo mantienen.
      – Para las que son en Mdeo puede ser válido el Uber. Capaz entre unos cuantos no es tan caro.
      – Beretta cuenta con transporte pero es caro.

      gracias por el comentario!
      lu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s