Qué hacer en Río de Janeiro en 4 días

Río es una de esas ciudades que no debes perderte. Es una mega ciudad, la segunda más poblada de Brasil, luego de San Pablo, pero también tiene ese aire relajado de verano, música, playa y cerveza. En síntesis, tiene un poco de todo, para todos los gustos, no te va a decepcionar.

Nosotros estuvimos en noviembre, 4 días, y podemos decir que nos dio bien, pero nos faltó el parque nacional de Tijuca, que nos hubiese gustado visitarlo. Si también quieren recorrer el parque, pueden quedarse un día más, o no hacer alguno de los paseos que nosotros hicimos a playas cercanas. Pero no nos adelantemos, ya les vamos a contar todo.

Sobre el transporte

Los juegos olímpicos de 2016 dejaron nueva infraestructura en la ciudad, que podemos disfrutar. En particular se construyó un metro moderno, con líneas que llegan a varios puntos turísticos y son fáciles de utilizar, con una tarjeta recargable.

Los ómnibus son también otra opción sencilla de utilizar, nosotros la utilizamos muchísimo sin problemas. Les recomendamos la aplicación Here, donde puedes bajarte los mapas de la ciudad para utilizarlos sin internet, y viene con las líneas de tren y buses.

En alguna ocasión también usamos taxi, por ejemplo lo usamos para ir al Cristo, y son económicos.

Sobre la comida

Hay muchísimas opciones gastronómicas, para todos los bolsillos y gustos. Les recomendamos no irse sin probar la gran variedad de jugos y frutas, el increíble açai con todas sus variedades: con banana, con granola, etc. , y por supuesto una buena feijoada.

Nos gustó la gran cantidad de lugares abiertos donde uno se sienta en una barra junto a más gente y come ahí, mirando en la televisión algún partido de fútbol y charlando con el compañero de al lado… todas las noches nos decidimos por un lugar así, el clima ayuda y la gente también.

Sobre la seguridad

Río también es conocida por este tema, y no por sus virtudes, pero para ser sinceros, no sentimos sensación de inseguridad. Claro que andamos con cuidado, siempre por zonas con gente y movimiento, no es que seamos ciegos tampoco. En el único lugar que si sentimos que había un ambiente más enrarecido fue cuando visitamos la zona de Lapa de noche, pero ahí también había mayor cantidad de policías.

Dónde alojarse

Nosotros nos alojamos en Copacabana, pero si desean un poco más de movida nocturna, pueden alojarse en Ipanema también. El costo por 5 noches fue de 736 reales en el hotel Astoria Copacabana.

Itinerario 4 días

A continuación les contamos que hicimos cada día, para que puedan organizar su propio viaje. En esta oportunidad no estuvimos corriendo, sino que lo tomamos bastante tranquilos, hicimos bastante playa, por lo que si ustedes están más cortos de tiempo, quizá puedan igualmente recorrer lo mismo que nosotros.

Día 1:

Playas de Copacabana e Ipanema:

La playa de Copacabana es muy ancha, hay toda una zona de deportes en la parte más lejana al agua. Si les gusta practicar futbol o voleibol en la playa, este es su paraíso, encontrarán muchas canchas y muchos compañeros con los quien jugar.

Al ser tan ancha, desde la orilla casi no se escucha el tránsito, te sientes como si estuvieses en un balneario, pero con todos los servicios. En la playa cuentas con alquiler de poltronas y sombrillas, así como venta de bebidas y comida. Al ser una playa tan grande, hay espacio para todos.

El agua es bastante fría y con muchas olas, es un tanto peligrosa.

La playa de Ipanema mantiene varias de las características, pero es más angosta, e igualmente bella.

Copacabana
Ipanema

Lagoa Rodrigo de Freitas:

Subiendo unas cuadras desde la playa de ipanema, llegas a esta hermosa laguna, con increíbles vistas, varias actividades para hacer, lugares para comer, y caminar mucho. En este lugar de esparcimiento hay mucho movimiento, nosotros caminamos y almorzamos aquí, pero si lo deseas puedes pasarte toda la tarde, porque se pueden hacer varias actividades acuáticas, hay juegos para niños, y varios rincones por descubrir.  

Cristo Redentor:

La visita al Cristo es obligada cuando un viene a Río, por ser una de las siete maravillas del mundo, pero les tenemos que confesar que no nos impresionó tanto… ambos consideramos que no tiene merecido el puesto de este prestigioso título.

Si nos impresionó, y mucho, las vistas desde la cima del corcovado (donde se encuentra el Cristo), son impresionantes, realmente no pueden perdérselas. Sorprende la construcción en dicho lugar, pero no el Cristo en sí. El camino en tren desde la base del corcovado hasta la cima, está muy bueno, pasa por el medio de vegetación frondosa donde también puedes observar animales, disfrútenla.

La compra del tren la efectuamos en: http://www.tremdocorcovado.rio/

Lapa:

En la noche fuimos a Lapa, a conocer una de sus dos atracciones principales, los arcos de Lapa, o Acueducto Carioca. Esta zona es conocida como la zona bohemia de Río, con varios restaurantes y propuestas culturales. En esta zona también se encuentra la famosa escalera de Selarón, pero esto lo visitamos otro día, ya se lo contaremos.

Día 2:

Este día lo aprovechamos para visitar alguna de las famosas playas cercanas a Río. Nos decidimos por Arraial do Cabo, pero otras opciones que manejamos fueron Buzios, Angra dos Reis e Ilha Grande.

Fuimos por el día en ómnibus. Tuvimos que tomarnos uno hasta la terminal, que se encontraba bastante lejos, y otro desde allí. Puedes comprar los boletos en la terminal.

Arraial do Cabo si es un balneario, con varias playas diferentes. Tienes playas con más olas, otras bahías de aguas cristalinas y playas casi desérticas. Las que más destacamos son:

Praia Grande:

Playa ancha, con olas moderadas, puedes bañarte sin problemas. Si caminas un poco quedas solo en la playa.

Praia do forno:

Nos costó llegar, agarramos por un camino mal y pasamos por algunas zonas no muy lindas, pero finalmente llegamos. La playa es espectacular, parece el caribe. Aguas calmas y transparentes la caracterizan. Lo único es que había mucha gente, muchos lugares de comida, y la playa es más bien angosta, por lo que casi no había donde sentarse y había muchísimo ruido que empañaba el lugar idílico que realmente es.

Praia dos Anjos:

Cuando nosotros fuimos estaba bastante ventosa. Desde Praia do forno se llega a esta playa por unos senderos entre los morros que vale mucho la pena hacerlos.

Día 3:

Maracaná:

Para nosotros que somos uruguayos, esta visita era imprescindible, pero aunque no lo fuéramos, recomendamos la visita. La visita guiada les cuenta la historia del estadio, varias anécdotas, pueden visitar el vestuario, sala de prensa, tribuna y la zona de banco de suplentes.

Catedral metropolitana o Catedral de San Sebastián:

La catedral católica se ubica en el centro, y es bastante diferente a cualquier catedral que haya visitado. Fue finalizada en 1979, y tiene un diseño modernista de forma cónica. Entrar y observar sus vitrales. Nos encantó este lugar.

Escalera de Selarón:

En el barrio Santa Teresa, casi en Lapa, podrán encontrar este lugar, muy muy fotogénico. Es una escalera revestida completamente con cientos de cerámicas de diferentes colores y diseños. Lo interesante es que estas cerámicas se van cambiando, por lo que de una vista a la siguiente puede haber cambiado 🙂

Les recomendamos visitarlo y tomarse el tiempo para mirar las cerámicas, ya que encontrarán muchas interesantes, con diseños extraños y graciosos. Si quieren tomarse la típica foto sentados en la escalera en la sección donde dice su nombre, tendrán que hacer fila y armarse de paciencia porque tampoco aparecerán solos.

Museo del Mañana:

Lamentablemente no tuvimos tiempo para entrar, nos hubiese encantado, ya que dicen es muy interesante. Las inmediaciones del museo son súper pintorescas, así como el exterior del museo, por lo que igualmente les recomendamos ir hasta ahí aunque no vayan a entrar.

Pan de Azúcar:

Este es, junto al Cristo, los símbolos de la ciudad. Al morro de 400 metros se puede subir por escalera o en teleférico. Nosotros, como la mayoría elegimos el teleférico (pueden comprarlo en la página con un 10% de descuento: http://www.bondinho.com.br/es/home/ ).

Les recomendamos visitarlo para el atardecer, porque las vistas son increíbles. Pero atentos, vengan con tiempo porque puede haber largas colas para subir al teleférico. En nuestro caso no demoramos tanto, pero por si acaso les comentamos, no sea que se queden sin visitarlo!

Verifiquen horarios y precios en la página de bondinho que les comentaba en el párrafo anterior

Día 4:

Nuestra intención era hacer playa en la mañana y luego recorrer el jardín botánico. Pudimos cumplir la primer parte, pero no la segunda. Al llegar al Jardín botánico, nos quedamos sin reales, y era necesario pagar entrada. Buscamos cajeros automáticos en las inmediaciones pero no encontramos, por lo que nos quedamos sin conocer el jardín, que dicen que es precioso. Quedará para la próxima vez, junto al parque Tijuca.

Espero que les sirva nuestra experiencia y por favor ayúdennos a completar la guía escribiendo en los comentarios. Gracias!

4 thoughts

  1. Hola siempre quise ir a Rio pero no he podido concretar, piensan que con tres dias es posible hacer un lindo recorrido? cuanto tiempo les consumio la visita al Cristo? Gracias

    1. Hola Gladys! Gracias por escribirnos! Si, creemos que 3 días es suficiente para ver lo más importante. Del itinerario publicado sacaría el día 4 o si quieres visitar el jardín botánico sacaría el paseo a Arraial do cabo.
      La visita al cristo no nos consumió más de una hora y media, pero considera siempre comprar la entrada con anticipación. Saludos!

  2. Hola, me gustaron mucho los comentarios y lograron interesarme por este destino. La seguridad me preocupaba. Me gustaría saber, además de las favelas, que lugar evitar. Preciosas fotos!!
    Muchas gracias.

    1. Hola Raquel! En la noche mejor quedarse en zonas residenciales, como copacabana o ipanema. Siempre andar con tranquilidad, pero claro está, estar atento, con cuidado. Gracias Raquel!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s